Grupo Prisa. (Foto: Difusión)
Grupo Prisa. (Foto: Difusión)

La junta de accionistas de ha destituido a Javier Monzón como presidente del grupo, tras ser sometida la propuesta a votación a petición del fondo de inversión Amber Capital, el principal accionista del grupo, con el 29.84% del capital, y ha obtenido el respaldo de la mayoría de los accionistas.

Durante su intervención en la Junta, Monzón ha reconocido que dos horas antes de su celebración ha conocido por el primer accionista de , Amber Capital, su voluntad de solicitar su cese y la disposición de otro accionista relevante de la compañía -a quien no ha identificado- de sumarse a esta petición.

Monzón entró en el Consejo de Prisa en noviembre de 2017 como independiente después de haber ejercido la presidencia de Indra desde su creación en 1993 hasta 2015.

En febrero de 2018 fue nombrado vicepresidente de y desde el 1 de enero de 2019 es presidente del consejo de administración.

Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito empresarial en los sectores financiero y tecnológico. Fue director de Banca Corporativa en Cajamadrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen; director financiero y director general de Desarrollo Corporativo en Telefónica, donde también fue presidente de Telefónica Internacional.

Por otro lado, la Junta Extraordinaria de accionistas celebrada ayer ha aprobado la venta por parte de Prisa a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana, referente mundial en contenido educativo en habla hispana.

La operación, que se anunció el pasado 19 de octubre, fue acordada para poder acometer la refinanciación pactada con la banca y lograr liquidez para su estrategia empresarial, que pasa por separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

La transacción, condicionada por el acuerdo de refinanciación al que ha llegado Prisa con sus principales entidades financieras, está valorada en 465 millones de euros y generará una plusvalía de unos 385 millones.

TAGS