Este mes y el siguiente van a ser claves para el retail. Primero, el día de hoy se juega el esperado partido de repechaje en pos de un cupo para el Mundial de Fútbol de Qatar, la siguiente semana el día del Padre y en una semanas más, en julio, Fiestas Patrias.
Todo ello hace que las marcas se preparen para contar con el stock necesario y abastecer a la demanda. Es por ello que el inventario para los próximos meses se podría elevar en más de 15%, ya que esperan superar las expectativas de venta con un quiebre de stock ante las fechas claves venideras, dice Christian Cuba, CEO de Analyticalways para Perú, Ecuador y Bolivia, firma española de sistemas enfocada en el retail como gestión de productos y planificación.
Las categorías que elevarían su stock serían las de calzado, deportivo, textiles y productos de audio y video, principalmente.
“Por campaña del Día del Padre estamos viendo un aumento en general de las expectativas y viene con el tema colateral que es el partido de repechaje, y eso ha puesto los ánimos de las retailers más altos. El aumento de stock será superior al 2019 y las marcas saben que si no se vende todo por el repechaje o el Día del Padre, tendrán los meses de Fiestas Patrias”, indicó el ejecutivo.
Según explica, las marcas también tienen en cuenta que en próximos meses habrá un mayor desembolso de dinero debido al retiro de CTS y AFP.
Categorías
Christian Cuba comenta que en el caso de productos de tecnología como celulares, se está optando por su reposición, también motivado por el mundial, ya que muchos pueden seguir el partido por ahí y preparándose para las fechas del mundial. “También hay mucha demanda de línea marrón y productos específicos como soundbar”, detalla.
Mientras que en textiles, la venta de camisetas se elevará en un porcentaje alto, al igual que las ventas de artículos deportivos.
“En general el Mundial es fuerte y va a llevar al consumo hacia niveles superiores al de años anteriores, solo el factor político, con situaciones más complejas, podría hacer que se ralentice la demanda”, comentó.
Campañas de navidad
Las marcas también atravesaron meses complejos debido a los problemas logísticos. Por ello, ante cualquier problema similar que pueda darse, ahora los pedidos de producto se están haciendo con mayor anticipación, pasando de seis meses a un año.
“La planificación de una campaña regular era de unos seis meses, pero hoy se hace de 10 a 11 meses antes. Por ejemplo, antes se compraba en el mes de mayo, pero ahora se hace en febrero para evitar cualquier contingencia. Incluso en China se hacen ferias antes del año nuevo, y en enero ya se están haciendo las compras”, comentó Cuba.
Cifras & datos
- Viajes. Se ha visto un crecimiento en cuanto a demanda de accesorios para viaje ya que tras la pandemia se está reactivando el turismo.
- Casas. Se ha vuelto a dar la demanda de productos para decoración y mejoramiento del hogar.
- Expansión. Analyticalways va a sumar próximamente nuevas áreas como el lanzamiento oficial de planificación, y en el último trimestre la gestión de ventas para darle un impulso al área comercial.