Si bien la comercialización de juguetes en el retail entre enero y octubre de este año movió S/186.9 millones, un 20% menos que el mismo período del 2019, debido al impacto de la pandemia, ya desde octubre la venta comenzó a registrar crecimiento, y se prevé que continúe recuperándose, según estudio de GfK Perú.
“Y es que en el décimo mes del año, a diferencia de los meses anteriores, ya habían muchas más tiendas abiertas; además se realizó el Cyber WOW, por lo que la venta de juguetes logró registrar un crecimiento de 3% con respecto a octubre del 2019″, señaló el Product Manager de Market Insights de la consultora, Diego King.
En esa línea, resaltó que se espera que la campaña navideña 2020 ( diciembre) continúe teniendo la importancia que tuvo en años anteriores, llegando a representar alrededor del 36% de la venta anual en valor. “Impulsados por la ´nueva normalidad´, son los juegos armables, así como los juegos de mesa y rompecabezas, las categorías de juguetes que más crecerían en ventas en esta temporada del año, pudiendo llegar a un incremento del doble dígito versus diciembre del 2019″, dijo.
“Estas categorías representan una gran oportunidad para las marcas. Y es que ahora que padres e hijos pasan más tiempo en casa por la coyuntura, buscan estos juguetes que contribuyen a la interacción, al entretenimiento, y a pasar un buen momento en familia, despejándose del estrés”, explicó.
Cabe señalar que entre agosto y octubre de este año con respecto a los mismos meses del 2019, la venta de los juegos armables creció 46% en valor, mientras que los juegos de mesa y rompecabezas lo hicieron en 15%.
Sin embargo, seguirán siendo las muñecas, y los vehículos, los que cuenten con mayor participación en la venta de juguetes por Navidad.
Comercio electrónico
Con respecto a la venta de juguetes en el retail mediante el e-commerce, Diego King refirió que en el último mes del año llegaría a representar alrededor del 8% de la comercialización total (offline-online), el doble de lo que peso en diciembre del 2019.
Y en todo el año llegaría a pesar alrededor del 10%, cuando en el 2019 representó solo el 4%; además destacó que el ticket de compra en este canal de venta es más alto que en las tiendas físicas.
“Con el fin de que este canal siga ganando participación en la venta de juguetes del retail, los participantes de este mercado deben desarrollar mejor sus páginas web. Muchas veces las especificaciones y características mostradas no llegan a satisfacer lo que está buscando el padre de familia”, dijo.