JPMorgan Chase & Co. acordó adquirir una participación del 49% en la firma griega de pagos Viva Wallet, la última de la racha de adquisiciones e inversiones del banco en su intento por mantenerse por delante de la competencia.
El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y los términos financieros no fueron revelados. Bloomberg reportó en noviembre que JPMorgan estaba sopesando una posible inversión en Viva Wallet, y que en ese momento Viva Wallet estaba considerando buscar una valoración de al menos 1,500 millones de euros (US$1,700 millones).
“El panorama de pagos europeo está fragmentado, pero es grande en términos de oportunidades, con más de 17 millones de comerciantes listos para implementar soluciones de pagos escalables”, dijo el martes Takis Georgakopoulos, jefe global de pagos de JPMorgan, en un comunicado. “Esta es un área de gran enfoque para un mayor crecimiento”.
El anuncio marca el primer acuerdo de JPMorgan en 2022, inmediatamente después de su año más prolífico de compras y adquisiciones de participaciones en empresas más pequeñas desde al menos la crisis financiera. El director ejecutivo, Jamie Dimon, ha descrito un panorama lleno de amenazas competitivas y dijo que gastará lo que sea necesario para mantenerse a la vanguardia. Ese punto fue mencionado a principios de este mes en la directriz de gastos más altos de la empresa para este año.
Viva Wallet, con sede en Atenas, se enfoca en atender a pequeñas y medianas empresas en 23 países europeos. Sus servicios incluyen pago de facturas, emisión de tarjetas de débito virtuales y anticipo de efectivo comercial.
El negocio de pagos de JPMorgan se centra en aumentar sus capacidades de adquisición de comerciantes en Europa. La participación en Viva Wallet “preparará el escenario para desarrollar futuros productos y servicios internacionales en pequeñas y medianas empresas europeas”, según el comunicado.