Módulos Temas Día

ISA y Minsur invertirán S/ 30 millones para convertir a Marcona en polo tecnológico del sur

La empresa eléctrica invirtió S/ 5 millones en su primer proyecto de OxI en la región Ica.

Proyecto de OxI de ISA

Las obras del primer proyecto de ISA REP bajo el esquema de OxI demoraron nueve meses y demandó una inversión de más de S/ 5 millones.

Las obras del primer proyecto de ISA REP bajo el esquema de OxI demoraron nueve meses y demandó una inversión de más de S/ 5 millones.

(Foto: Difusión)

La compañía eléctrica ISA REP recientemente se sumó al grupo de empresas que deciden ejecutar obras públicas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos ( OxI) y recientemente culminó su primer proyecto.

“El proyecto “Sustitución y construcción de la infraestructura y equipamiento en la I.E. N° 22724 Teresa de la Cruz” es nuestro primer proyecto de OxI. Ha sido trabajado directamente con el Ministerio de Educación y beneficia a más de 200 alumnos y alumnas del distrito de San Juan Bautista, en Ica”, explicó Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP.

Indicó que las obras tomaron nueve meses de ejecución y demandó una inversión de más de S/ 5 millones.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que en junio firmaron un contrato de consorcio con la empresa Minsur para ejecutar un nuevo proyecto bajo el esquema de Obras por Impuestos en Marcona (Ica).

“Este proyecto, denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve”, tendrá un monto de inversión de S/ 30 millones y busca convertir a Marcona en un polo tecnológico en el sur”, comentó.

Detalló que como parte de este proyecto no sólo se va a rehabilitar y construir nueva infraestructura sino que también se implementarán nuevas carreras, como: Electrotecnia Industrial, Electrónica Industrial y Hotelería y Turismo.

“Así contribuiremos con el incremento de la mano de obra calificada en beneficio de la región Ica. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ica y con el aval de la Corporación Comercial Canadiense”, añadió.

El ejecutivo explicó que la empresa apuesta por la región Ica debido a que cuenta con tres líneas de transmisión en alta tensión que pasan por la zona, y por ello eligieron a sus pobladores como beneficiarios de los proyectos de OxI.

“Uno de los ejes de nuestro Plan de Gestion Social Integral es el de Educación, y es bajo este marco que impulsamos diversos programas y proyectos que beneficien a las comunidades donde tenemos presencia a través de nuestra infraestructura”, aseveró.

Consultado sobre la necesidad de realizar más cambios normativos al esquema del OxI , señaló que los últimos cambios atienden a las necesidades que tenían las empresas que buscaban sumarse a este mecanismo.

“Hay aspectos por mejorar, como la agilidad en los procesos pero se están canalizando por medio de ALOXI (Alianza para Obras por Impuestos), una asociación a la que pertenecemos y que tiene como integrantes a las principales empresas del país que participan bajo este sistema, cuyo propósito es articular esfuerzos con el Estado en la implementación del mecanismo, contribuyendo eficazmente a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos”, finalizó.

Leer comentarios ( )