Teherán (AFP).- Irán anunció este domingo sanciones contra 15 compañías estadounidenses por su apoyo a Israel y a las "acciones terroristas de ese régimen", indicó la agencia de prensa oficial Irán.

La decisión, sobre todo simbólico porque esas compañías no tienen negocios en Irán, llega dos días después de que Estados Unidos sancionara a su vez a 30 compañías e individuos de diez países extranjeros, acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán.

Según el comunicado, "queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, sus bienes serán incautados y sus responsables no podrán obtener visado" de parte de Irán.

El anuncio se enmarca en las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo de Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

La decisión también es una "reacción" a las sanciones estadounidenses impuestas en febrero tras un test de misiles iraní, indicó el comunicado.

Entre las compañías sancionadas hay United Technologies, cuya filial de Defensa habría vendido helicópteros a Israel, IIT Corporation, especializada en componentes industriales, o Bushmaster Firearms International, que fabrica armas de fuego.