Teherán (AFP).- El grupo petrolero francés firmará el lunes un acuerdo de US$ 4,800 millones de dólares para desarrollar un importante yacimiento de gas en , convirtiéndose en la primera empresa occidental del sector en regresar al país, anunció hoy el ministerio del Petróleo.

"El acuerdo internacional para el desarrollo de la fase 11 de Pars Sur será firmado el lunes en presencia del ministro del Petróleo y de los directores de Total, de la compañía china CNPCI (en consorcio internacional con Total) y de la empresa iraní Petropars", anunció a la AFP un portavoz del ministerio del Petróleo.

El acuerdo preliminar fue sellado en noviembre de 2016 en Teherán.

El texto definitivo tenía que ser firmado a principios de 2017 y la producción empezar transcurridos 40 meses. Pero el presidente de Total, Patrick Pouyanné, había explicado en febrero que el grupo iba a esperar para conocer la política de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en relación a Irán.

Esta firma tiene lugar a pesar de la posición hostil de Washington y del reciente voto en el Senado norteamericano a favor de nuevas sanciones contra Irán.

[ TAMBIÉN LEA ]

Total poseerá 50.1% de las partes del consorcio que explotará el yacimiento, seguido del grupo China National Petroleum Corporation (CNPCI) con 30% y del iraní Petropars (19.9%), según había anunciado en aquel momento Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC).

En julio de 2015, se concluyó un acuerdo histórico entre las grandes potencias e Irán sobre su programa nuclear, lo que permitió levantar en enero de 2016 una parte de las sanciones internacionales contra Teherán.