La Bolsa de Valores de Lima (BVL) vive una ‘montaña rusa’ en lo que va del año. En el primer trimestre el Índice General de la BVL llegó a acumular un alza de hasta 20%, pero en el último mes la caída ha resultado acelerada y ya acumula una baja de -6% (datos al 10 de mayo).
La baja es generalizada, pero con mayor impacto en los sectores Construcción e Industrial (ver cuadro).
Al respecto, los analistas refieren que el mercado bursátil local se ha visto golpeado por factores externos e internos.
En el primer caso, la coyuntura está marcada por los indicios más fuertes de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará su tasa de referencia a una velocidad mayor a la prevista, lo cual eleva el riesgo de recesión en esta potencia económica, con impacto en la demanda de minerales, de alta importancia para países como el Perú.
“Hay una previsión de menor demanda a nivel global, no solo de Estados Unidos, sino también de otra potencia como China”, refirió César Romero, Jefe de Investigación en Renta4 SAB Perú.
En el plano local, ha tenido un fuerte impacto la reciente decisión del Congreso de aprobar un nuevo retiro de fondos de las AFP, no solo por el efecto en la valorización de los fondos, sino por que elevará aún más la inflación.
“El dinero extra por el retiro de fondos de AFP hará que los precios suban aún más y llevará a que el Banco Central suba más la tasa de referencia, lo cual enfriará la economía y afecta tambipen a la bolsa”, señaló por su parte Alonso Choquecota, CEO de InValor, consultora de asesoría de inversiones en la BVL.
Los analistas estiman que esta difícil coyuntura podría prolongarse a lo largo del año, por lo que los inversores están migrando hacia acciones ‘defensivas’.
Al respecto, Romero refirió que algunos inversores están saliendo de acciones volátiles del sector minero, para migrar hacia acciones denominadas ‘defensivas’, es decir, donde es probable que su cotización no tenga un gran crecimiento, pero son compañías sólidas que ofrecen buenos dividendos.
Las acciones defensivas suelen encontrarse en sectores como electricidad, construcción y consumo.
“Con las acciones ‘defensivas’ ya no se tiene la expectativa de que la acción suba mucho, sino que se está aguantando la coyuntura con acciones que ofrecen más dividendos. Así tenemos a Unacem, Ferreycorp y Backus”, anotó.
En ello coincidió Choquecota y mencionó otras acciones ‘defensivas’ como InRetail y Enel Distribución.
“Para invertir, recomendamos no fijarse en qué acción ha caído más para comprar, sino fijarse en el negocio de la empresa, cuáles son las más resistentes, con mejores perspectivas y que no estén muy endeudadas, pues con la previsión del alza de la tasa de referencia, el costo del financiamiento subirá aún más. Entonces, más que en sectores defensivos, debemos pensar en negocios defensivos”, sostuvo en Choquecota.