A poco de que las elecciones de la segunda vuelta se realicen, el mercado se encuentra “movido”. Pero no es solo el aumento constante del tipo de cambio uno de los ejemplos de lo que ocurre. A nivel de capitales algunos inversionista ya ponen la mira en otras zonas del mundo.
Alfredo Zamudio, CEO de Tudor Grey, indicó a Gestión que lo han visto en el mercado es el interés de inversionistas, tanto a nivel personal como empresarial de aperturar cuentas en el extranjero con el fin de proteger su dinero.
“Estamos ayudando a muchas empresas con ese trámite para tener cuentas en Estados Unidos, Panamá, Londres y algunas Islas porque quieren protege su dinero, temen el no poder sacar dólares más adelante”, explica.
Se trata de cuentas corrientes y cuenta de inversión que a su vez les permite direccionar su capital en activos financiero en mercados como el americano y europeo, dentro del sector inmobiliario.
“Les generan rentas que puedan alcanzar un promedio de 15%, es decir va entre 12% y puede llegar a 20% con una rentabilidad variable”, explica Zamudio.
Sectores y avance
Consultado sobre el comportamiento de otros sectores, Zamudio recordó que hace algunos meses se anunció el cierre de unas 10 operaciones en este primer trimestre del año por parte de grupos extranjeros (Gestión 06.10.2021), sin embargo, la coyuntura ha ralentizado las operaciones.
Lo que sí se ha empezado a dar es un interés mayor por invertir en el sector agrícola, ello debido a que se siente que por parte de cualquiera de los dos partidos políticos se respetará a dicho sector.
“Podemos decir que es una ventaja, están llegando muchos proyectos de este tipo para el sector agrícola y ganadero. En el primer caso de cultivo temporal y permanente, y en el caso de los ganaderos cárnicos enfocado en los lecheros”, explicó.
El ejecutivo indicó que están proponiendo canales de venta alternativos a estos clientes ganaderos. “No solo vender a la gran empresa sino también ir hacia otros formatos propios, pero hoy es un tema que se está tomando con cautela”, sostiene.
Precisamente, los canales alternativos eran una de las apuestas de inversión que Tudor Grey estaba manejando ya que existen empresas de diferentes industrias que tienen algunos canales de venta pero querían sumar nuevos. “Teníamos tres de estos proyectos, uno sigue en conversaciones pero dos se han paralizado”, comentó Zamudio.
Lo que también están viendo en el mercado es la búsqueda de financiación para hierro que se lleva a China. “Puede ser a través de factoring internacional y algunos otros mecanismo para menguar el riesgo del inversionista”, sostiene.
Y desde el otro lado, también se han parado algunas inversiones. Según indicó había interés por parte de un grupo de empresarios bolivianos para ingresar al rubro de telecomunicaciones pero que en este momento ha quedado en stand by.
El dato.
Minería. En la cartera de Tudor Grey, habían varios proyectos vinculados a minería pero ahora están con un pie en el freno. “El solo hecho de pensar que hay que sentarse a la mesa para revisar contratos es poner una cinta amarilla a todo lo que es minería, lo que están haciendo es mirar hacia otros países de la región”, dice Alfredo Zamudio, gerente general de Tudor Grey.