Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group. (Foto: EFE/David Guzmán)
Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group. (Foto: EFE/David Guzmán)

A menos de un año de la compra de Apple Leisure Group por parte de Hyatt, la operación ha sido altamente beneficiosa para ambas cadenas hoteleras estadounidenses, especialmente en la parte de intercambio de conocimientos y experiencias, señaló Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group.

Detalló que mientras Hyatt cuenta con sistemas tecnológicos de vanguardia para el sistema de reservas y una sólida reputación, los hoteles de la colección del grupo Apple Leisure Group poseen un posicionamiento muy alto en el segmento todo incluido de lujo gracias a sus propios canales de distribución a través de ALG Vacations.

En pocos meses, dijo, la transacción de US$ 2,700 millones que fue anunciada en agosto del 2021 y concluida en noviembre pasado empieza a verse reflejada en puntos estratégicos como la incorporación de 50 propiedades de AMR Collection, ubicadas en América, al programa de lealtad World of Hyatt.

“Casi todos los resorts de AMR Collection en el continente americano ya se integraron al programa de lealtad World of Hyatt, en el que los miembros, que superan los 30 millones, pueden utilizar los puntos en sus cuentas de Hyatt para reservar noches de hospedaje en 50 resorts de AMR Collection en América”, indicó.

Crecimiento exponencial

En lo que va del año, mencionó que ya se abrieron siete hoteles, cuatro son de nueva construcción y tres conversiones. Además, están por abrir seis nuevas propiedades en lo que resta del año y el 2023, incluyendo algunos en España, Grecia, República Dominicana y la isla de Santa Lucía, en el Caribe.

“Somos una compañía resiliente que ha mostrado una gran capacidad para fortalecerse y renovarse durante los periodos de mayor crisis. En la pandemia del H1N1 logramos el crecimiento más grande hasta ese momento y en el 2021, un año después de que la pandemia del COVID-19 golpeó al mundo entero, experimentamos la expansión más importante de nuestras marcas en España”, agregó.

Moreno-Nickerson manifestó que la demanda de destinos de playa se dio de manera más rápida después de la pandemia, teniendo dos destinos que tuvieron una recuperación más pronta, México, principalmente Cancún, y el otro, República Dominicana.

“La demanda a destinos de playa fue más rápida y con más fortaleza de la que jamás se anticipó, la recuperación en general es fuerte, aunque el caso particular de Cancún se debió a que hubo un incremento acelerado de asientos de vuelos internacionales”, añadió.

Desde su punto de vista, la acción más puntual que tuvo el Gobierno de Quintana Roo fue apoyar el sello de viaje seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que tuvo como intención homologar los estándares mínimos de seguridad e higiene, consensuados por autoridades de varios países.

“Gloria Guevara, presidenta de la WTTC, señaló la necesidad de unificar y para ello analizaron 40 casos de circunstancias que ocasionaron una baja en el turismo en el mundo, tanto por destino como generales y llegaron a determinar que una de las prioridades era dar respuesta a las crisis”, explicó.

El ejecutivo de Apple Leisure Group señaló que lo acertado del Gobierno de Quintana Roo fue haber adoptado esos protocolos y ser el primer destino de toda América en obtener el sello de viaje seguro de la WTTC.

Una segunda acción concreta muy acertada, indicó, fue haber impulsado la celebración de la Cumbre de la WTTC en Cancún, siendo esa la primera reunión mundial presencial.

“Esas dos acciones dieron un mensaje muy categórico de que Cancún implementó lineamientos para fortalecer la seguridad e higiene, y no es que otros lugares no lo hicieran, sino que fue refrendado y validado por diversas organizaciones. Todo ello le dio un impulso al destino que le permitió recuperarse mejor”, expresó.

Agregó que las prioridades de AMR Collection son redoblar esfuerzos para mantener el ritmo de crecimiento y poder superar los indicadores del 2019.

“Nuestra visión es redoblar esfuerzos para crecer a un ritmo aún más acelerado y estamos muy confiados en este 2022 de que vamos a recuperar los niveles que teníamos en el 2019″, concluyó.