Para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial, la gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi supervisó un total de 73 empresas durante las campañas del Cyber Wow y de los Cyber Days, realizadas en el primer semestre del año.
De este modo, esta instancia vigiló que las empresas participantes cumplieran con señalar la duración y el stock mínimo de productos por promoción, respetando así las normas que rigen la publicidad.
En ese sentido, fiscalizaron un total de 73 empresas, 28 durante el Cyber Wow, y 45 durante los Cyber Days.
Como resultado, se detectaron 18 casos en los que no se indicó la cantidad mínima de unidades disponibles por promoción, y 1 caso en el que no se señaló la vigencia de la oferta. Tales resultados ya han sido puestos en conocimiento de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal para que evalúe el inicio de procedimientos administrativos sancionadores.
El Indecopi reconoce que el comercio electrónico da agilidad al mercado y permite la innovación de los medios de comercialización de productos al dar facilidades al consumidor para realizar compras por Internet.
Por ello, la finalidad de estas supervisiones es garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se realicen de modo formal y respetando los derechos de los consumidores.
Asimismo, el Indecopi recomiendó a los consumidores verificar toda la información brindada por los proveedores, realizando una lectura detallada de las condiciones y restricciones aplicables a la compra para tomar una decisión de consumo adecuada.