El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó hoy que aprobó la Norma Técnica Peruana que establece los requisitos que debe cumplir una organización pública o privada para el establecimiento de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género en el ámbito laboral.
Se trata de la NTP 722.001:2022, que tiene por finalidad impulsar la igualdad de género y el empoderamiento profesional de las mujeres en el país, en cumplimiento con la Política Nacional de Igualdad de Género.
“Esta norma técnica busca promover la eliminación de las brechas, el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad del empleo desde el enfoque de género”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas mujeres logran ocupar el cargo de CEO en el Perú?
“También, contribuirá en el ámbito laboral, a garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos, como la dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación, conforme con la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, agregó.
Asimismo, Inacal destaca que este documento técnico es aplicable a toda organización, independientemente de su tamaño, rubro o ubicación y tiene un rol protagónico para el trabajo equitativo entre mujeres y hombres.
Además, respeta la estructura de alto nivel para el desarrollo de normas técnicas de sistemas de gestión integrado, lo que permite su fácil incorporación en las empresas.
Por otro lado, Rosario Uría, directora de Normalización del Inacal, señaló que es importante que la Alta Dirección de una organización demuestre prioridad en cerrar las brechas de género en los puestos de trabajo, esto impactará positivamente en la productividad del personal, en la innovación y generación de ideas.
LEA TAMBIÉN: Mujeres ahora negocian mucho más su salario con empresas
Finalmente, el organismo sostiene que con la aplicación de esta norma técnica las organizaciones públicas pueden avanzar en su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como los de la Política Nacional de Igualdad de Género para garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, reducir las barreras institucionales que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres, y el ejercicio de sus derechos económicos y sociales.