Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Stephanía Palomino Melgarspalomino@diariogestion.com.pe

Cuando Mario Figueroa, director de Business Tower Hotel (BTH), regresó a Lima vino cargado de nuevas ideas. Su viaje a Europa sirvió para entender que el hotel de sus padres necesitaba un cambio, y uno radical.

Apostó por reconstruir algunas áreas, buscar un nuevo enfoque para la empresa y de paso, cambiar el look de sus colaboradores.

¿Cómo llega a tomar la posta de BTH? Esta es una empresa familiar que ahora lidero. Antes del 2007 el hotel no pasaba por su mejor momento, era el típico hotel tradicional. Cuando llegué mis papás querían deshacerse del negocio y les dije hay que convertirlo en una cosa distinta. Ellos no imaginaban lo que iba a hacer.

¿Qué hizo?El estilo era muy clásico, a lo que ya está acostumbrado el mercado. Mucho bronce, mármol y todo eso.

El sector hotelero ha evolucionado muy poco y lo que nosotros quisimos era innovar y recibir esta información de nuevas tendencias de estilo: mantener uno entre lo antiguo y lo moderno. ¿Qué resultados han visto? Este trabajo no ha sido de la noche a la mañana. Yo ya voy ocho años aquí y ya estamos más estables. El inicio fue en realidad, difícil.

¿El mercado estaba listo para estapropuesta?Cuando empecé esto les contaba mi idea y las personas me decían: "¡de qué estás hablando!".No solo la gente, sino mi padre. Él me dijo: mejor hubiera vendido.

¿Se asustó por los cambios?Sí, de hecho que sí, pero mi papá ahora disfruta de los logros. Antes éramos muy cucufatos y juzgábamos por estereotipos . Ahora queremos demostrar que la hotelería tiene que cambiar.

Al dirigir un hotel que fomenta la moda ¿Usted se considera fanático de ella?Tengo un estilo, pero no quiero pecar de arrogante. Siempre me ha gustado ser así, pero recuerda que la Lima de antes era muy conservadora.

¿Cómo es la relación con sus colaboradores?A las personas que entran a trabajar a BTH les cambiamos el look. Los llevamos a las mejores tiendas del Jockey para cambiarles el 'outfit'.

¿No es romper con las normas típicasde un hotel?Nosotros somos un hotel de moda y venimos a cambiar el concepto. Es importante que mis colaboradores rompan con todo tipo de paradigmas.

En cortoSegún Figueroa, en el Perú se habla muy poco de exportar una marca. BTH ha empezado ese proceso, preparando un reglamento que le permita vender su marca al extranjero. El director del hotel sostiene que ya han recibido oferta de un empresario de Bombay.

"Estamos preparando la pauta para vender la marca".

Hoja de vidaNombre: Mario Figueroa.Cargo: Director del Business Tower Hotel.Estudios: Administración hotelera/Grand Diplome Cordon Bleu Paris.