Sin duda el consumidor de hoy en día no es el mismo que existía hace cinco años. Este se encuentra en constante evolución y las tendencias mundiales –culturales, políticas y tecnológicas- afectan la forma en la que elige consumir las distintas marcas de diversas categorías.
En esa línea, IBM presentó un estudio sobre las tendencias de los consumidores a nivel global, donde se revela que hoy, más que nunca, los valores de la marca han superado el costo y la conveniencia.
La investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation(NRF), encuestó a casi 19,000 consumidores de 28 países, de todos los grupos demográficos y generaciones, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers, es decir entre los 18 hasta los 73 años, para comprender mejor cómo están evolucionando las decisiones de compra individuales y ayudar a las empresas de bienes de consumo envasados (CPG – Consumer Packed Goods) a navegar en un panorama competitivo y cambiante del comercio.
Los valores de una marca
Según el estudio, un tercio de los consumidores de hoy dejarían de comprar sus productos preferidos si pierden la confianza en la marca, y un tercio de consumidores ya ha dejado de comprar sus marcas favoritas por mucho tiempo en el 2019.
Los consumidores están dando prioridad a las marcas que son sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores centrales al tomar decisiones de compra y están dispuestos a pagar más, e incluso cambiar sus hábitos de compra, para las marcas que lo hacen bien.
Según datos del estudio, existen distintos de consumidor: aquellos motivados por un propósito, por el valor, el producto y la marca.
“Hoy los consumidores priorizan las marcas que están alineadas con sus valores centrales al tomar decisiones de compra, y están dispuestos a pagar más e incluso cambiar sus hábitos de compra, para las marcas que lo hacen bien”, refiere el estudio.
¿Qué buscan en una marca?
Según IBM, el mercado moderno ha creado una nueva generación de clientes que tienen mayores demandas y mayores desafíos que los minoristas deben enfrentar en el 2020.
Los comportamientos de compra de los consumidores requieren un cambio fundamental en la forma en que los minoristas y las marcas de bienes de consumo empaquetan la afinidad de marca. Hoy los consumidores buscan atributos muy específicos al momento de seleccionar una marca:
Este fenómeno se da en todas las distintas generaciones:
Así, en promedio el 70% de estos compradores con fines específicos pagan una prima adicional de 35% más por costo inicial para compras sostenibles, como productos reciclados o ecológicos.
El 57 % de ellos incluso están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
Además, el 79% de todos los consumidores de hoy declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada, como certificaciones, cuando compran productos.
“La reducción del impacto ambiental ahora va más allá de los envases reciclables o la reducción de la huella de carbono. Las marcas orientadas a un propósito también deben ayudar a construir una economía circular sostenible para las generaciones futuras. Para preservar los recursos y eliminar el desperdicio en el panorama actual impulsado por el comercio, la sostenibilidad debe integrarse y medirse de extremo a extremo y en toda la cadena de suministro de CPG”, indicaron.
Momento de compra
Asimismo, los comportamientos de compra han cambiado drásticamente, y los consumidores ahora compran cuando y donde les apetece, generalmente mientras hacen otra cosa.
Así, 7 de cada 10 consumidores compran en “micro-momentos”, o compran simultáneamente mientras realizan sus tareas diarias.
Las personas previamente realizaron compras de manera planificada o discreta. Mientras que la compra por impulso era común ayer, la compra por impulso es la norma actual, incluidas las compras realizadas en un dispositivo mientras compra en la tienda.
Los consumidores esperan poder realizar sus compras en cualquier lugar, utilizando diferentes métodos de cumplimiento y entrega en cualquier lugar.
Tendencias en Perú
Gestión.pe se contactó con IBM Perú para profundizar sobre estas tendencias en el panorama local.
“Lo visto en el estudio es una tendencia global que se verá reflejada en la región y en el Perú. La información revisada apunta a la necesidad de un cambio en la forma en que las marcas operan e involucran a los consumidores. El costo y la conveniencia irán cediendo espacio también a otros atributos y compromisos con la sostenibilidad y la transparencia, que las marcas deben ir considerando en sus estrategias de negocios y en la manera en que se relacionan con sus clientes”, señalaron fuentes de IBM Perú.
Relataron que en el Perú las marcas de consumo necesitan diferenciarse ofreciendo información de cómo, por ejemplo, se fabrican sus productos, la calidad de los ingredientes, si son sostenibles o de origen ético, y bajo qué condiciones. En ese sentido la aplicación de blockchain ayudará mucho a las empresas a tener un registro inmutable y confiable de la cadena de productiva de alimentos y su distribución.
“Preservar los recursos y eliminar el desperdicio en el panorama actual impulsado por el comercio es una tarea pendiente. La sostenibilidad debe integrarse y medirse de extremo a extremo y en toda la cadena de suministro para los fabricantes”, agregaron.
En línea con el estudio presentado, IBM presentó sus nuevas capacidades minoristas en el Big Show de NRF.