Medios locales han especulado en los últimos días con que el Gobierno polaco estaría estudiando la posibilidad de excluir a los equipos de Huawei de su futura red 5G. (Foto: AFP)
Medios locales han especulado en los últimos días con que el Gobierno polaco estaría estudiando la posibilidad de excluir a los equipos de Huawei de su futura red 5G. (Foto: AFP)

Por Fabiola Moura

amplía su ya enorme presencia en , la mayor economía de América Latina, con una nueva estrategia: vender teléfonos prémium.

La iniciativa de la compañía china representa otro revés para la ofensiva del presidente de , , tendiente a convencer a sus aliados occidentales de mantener la tecnología de Huawei marginada de la próxima generación de teléfonos móviles. EE.UU. afirma que los equipos de la empresa con sede en Shenzhen facilitan el espionaje del gobierno chino.

Huawei ya entrega equipos a todos los grandes operadores de telefonía de Brasil, pero hace cinco años que no vende teléfonos a consumidores locales. Dio a conocer sus planes el martes en un evento en el único hotel seis estrellas de Sao Paulo, Palacio Tangara. La compañía comenzará a vender sus teléfonos de la serie P30 a través de minoristas locales el 17 de mayo a precios sugeridos de entre 2,499 y 5,499 reales (US$ 640-US$ 1,400). Dichos valores están en línea con los teléfonos de la competencia.

La compañía vendió brevemente dispositivos en Brasil en 2014, en los niveles bajo a medio del mercado, pero concluyó que el enfoque no era sostenible, explicó Ketrina Dunagan, vicepresidenta sénior de marketing para el segmento de consumidores de Huawei.

Estrategia replanteada

"Fue una especie de prueba y nos reagrupamos, replanteamos la estrategia y aunque el tamaño del mercado de teléfonos inteligentes en Brasil no está creciendo en general, el segmento prémium sí lo está", declaró Dunagan en una entrevista al margen del evento. "La serie P30 es perfecta para eso".

Si bien las líneas de telefonía móvil de Brasil en general cayeron un 3 por ciento en marzo respecto al año anterior, las que tienen planes pospago más caros aumentaron a casi la mitad del total, según la agencia de telecomunicaciones del país, Anatel.

La migración a dichos planes basados en datos requiere mejores teléfonos inteligentes, ya que los brasileños se acostumbran más a mirar videos y comprar -sin mencionar el acceso a las redes sociales, una obsesión nacional- con sus dispositivos móviles.

El director ejecutivo de Oi, Eurico Teles, quien asistió al evento, afirmó que no tiene reparos sobre la seguridad de los equipos Huawei. Oi es el operador de la segunda mayor red de fibra óptica mundial y viene de una masiva reestructuración de deuda.

"Gracias a Huawei, Oi está modernizando su red", indicó Teles en una entrevista en el evento. “Controlamos toda nuestra red y todo nuestro software de seguridad. Si hubiera algún tipo de inseguridad tecnológica, Huawei no vendería en todo el mundo ".