La tecnológica china Huawei ha invertido más de US$ 500 millones en los últimos seis años en México para fortalecer su presencia en Latinoamérica, informó Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital de la empresa en Latinoamérica.
“Se construyó uno de los centros de soporte técnico y de entregas internacional que actualmente sirve a toda la región de Latinoamérica desde México. México es el ‘hub’ o donde están nuestras oficinas centrales más importantes de la región”, expresó Solomon.
En una rueda de prensa virtual para América Latina, Huawei explicó que invirtió cerca de US$ 90,000 millones a nivel global en investigación y desarrollo del 2010 al 2019, lo que representa entre el 10% y 15% del total de sus ingresos.
Solomon destacó que solo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del país y la región.
“Latinoamérica es muy importante para Huawei. También tenemos un centro de datos regional en la ciudad de Querétaro (en el centro de México) y esas inversiones también traen una gran transferencia de conocimiento al país”, manifestó el directivo.
La tecnológica china también detalló que tienen más de 100,000 patentes activas a nivel global que les generaron entre US$ 1,200 millones y US$ 1,300 millones en ingresos en el 2019 y 2020.
Pese a la posición privilegiada de México, sobre todo en el contexto del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Solomon urgió una agenda digital que atraiga innovación.
México lleva un atraso tecnológico de entre dos y tres años con respecto a las economías avanzadas, pero esta brecha aumentaría hasta nueve años sin inversión apropiada, advirtió.
“Entonces es muy importante que exista una agenda digital y que exista un plan claro por parte del Gobierno. Y el Gobierno no es el único que hace este plan, hay que sentar a la mesa a todos los participantes, los tomadores de decisiones y los que invierten”, comentó.
El ejecutivo destacó a Colombia, Chile, Uruguay y Brasil como países de la región que avanzan hacia una agenda digital.
En el caso de Brasil, el segundo país latinoamericano más importante para la empresa, Solomon explicó que Huawei invirtió 40 millones de reales (más de US$ 7 millones) en el 2020 en investigación para proyectos de agricultura, minería y medioambiente.
“La crisis de COVID-19 no redujo la inversión de Huawei en este rubro en el 2020, lo cual es muy importante, la mayor parte de las compañías esperaron y no invirtieron, nosotros seguimos invirtiendo exactamente al mismo paso”, sostuvo Solomon.
Los directivos del gigante tecnológico desestimaron los efectos adversos de la guerra comercial de Estados Unidos sobre su negocio en Latinoamérica.
“Como organización de negocios, entendemos que podría haber preocupaciones y malentendidos, así que lo hacemos es mantener nuestro esfuerzo de comunicación en una forma abierta y transparente”, indicó Michael Chen, director de comunicación corporativa de Huawei para Latinoamérica.