En su primera entrevista a un medio local, el CEO de Huawei Perú, Bao Getang, aseguró que su cadena de producción y suministro a nivel mundial está recuperada y operando en función a las disposiciones en cada mercado.
¿Cómo y cuánto les ha afectado el coronavirus en sus ventas?
La pandemia no tendrá un gran impacto a corto plazo en Huawei. Hoy, la mayoría de nuestras fábricas en China ya han reanudado la producción y nuestra capacidad total se ha recuperado a niveles normales. Nuestros centros de abastecimiento fuera de China están trabajando con nuestros socios de negocio para apoyar en las medidas de prevención y control de infecciones. Actualmente, la producción y operaciones en estos centros de suministro funcionan de acuerdo con lo permitido en cada país.
Sin embargo, una mayor evolución de la pandemia que no pueda ser contenida crearía nuevos desafíos a largo plazo e incertidumbre a la continuidad de nuestro suministro en el mercado.
¿Cómo se viene ejecutando el plan de recuperación?
Nuestra división de suministros está coordinando medidas de prevención y control de contagios para los empleados de las fábricas de nuestros proveedores, para que se mantengan sanos y seguros, y así facilitar se reanude la producción. Actualmente, la producción de todas nuestras fábricas y fábricas asociadas se ha recuperado por completo. Nuestros centros de abastecimiento fuera de China también vienen trabajando con socios locales para implementar medidas efectivas de prevención y control de infecciones.
¿Cómo está impactando la tecnología en tiempos del coronavirus?
En Huawei creemos que la tecnología puede desempeñar un papel importante en momentos como este. Nuestros productos y servicios pueden ayudar a conectar empresas y consumidores, y mejorar la forma en que trabajamos y aprendemos.
Así, en respuesta al rápido crecimiento en el tráfico de datos por trabajo, compras y entretenimiento, estamos trabajando con los operadores de cada país para salvaguardar la estabilidad y seguridad de sus operaciones de red. También estamos trabajando con nuestros clientes para aplicar soluciones basadas en tecnología 5G, inteligencia artificial y la nube, para combatir mejor el virus.
¿Cómo se está aplicando la tecnología en el tema de salud?
En China ayudamos a los operadores a desplegar rápidamente redes 5G en hospitales designados para el tratamiento del Covid-19, y estamos colaborando con nuestros socios de negocio para encontrar nuevos usos para el 5G en entornos médicos. Estamos implementando medidas de prevención y control de epidemias precisas, sustentadas en datos, e inteligentes, para facilitar el diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos de manera remota.
¿Y fuera de China?
En países fuera de China, nuestros sistemas de videoconferencia han ayudado a instituciones médicas, a comunicarse de manera más eficiente. También hemos implementado una solución basada en Inteligencia Artificial en más de 60 instituciones médicas en Asia, Europa y América Latina para aumentar la eficiencia del diagnóstico de Covid-19. En estas instituciones, las revisiones de tomografía computarizada ahora se pueden completar en 2 minutos, en comparación con los 12 minutos anteriores a la implementación de la solución.
También hemos donado máscaras, reactivos y otros equipos de protección a docenas de países, entre ellos, Perú. Además de dotar de equipos de protección personal al Minsa, hemos donado al Ministerio del Interior un sistema para detectar calor en áreas de alto tráfico de personas y una plataforma de alta tecnología para teleconferencias.
¿Qué soluciones en sus unidades de negocio son las más demandadas?
De cara al consumidor, los productos más solicitados son los dispositivos que permiten mejores condiciones para trabajar desde casa o unirse a las reuniones virtuales. Para teletrabajo, los más requeridos son las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes de las series Mate, P e Y. También los auriculares FreeBuds o FreeLace (inalámbrico), entre otros.
Desde nuestra visión, continuamos poniendo a disposición del mercado peruano nuestra amplia variedad de productos que incluye teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles o accesorios.
¿Y en el segmento empresas?
Nuestra unidad de Enterprise apunta a acelerar la transformación digital de las empresas de todo el mundo con productos y soluciones como Cloud Computing, Enterprise Campus, Data Center, Inteligencia Artificial e IoT en diferentes rubros que van desde ciudades seguras e inteligentes, hasta energía, finanzas, transporte, educación e industria.
En la era del mundo digital, se procesan grandes cantidades de datos y se pronostica que el crecimiento en los próximos años será aún más rápido, por lo que una de las soluciones más estratégicas de Huawei Enterprise es All Flash Storage, que ayuda a acelerar procesamiento de datos.
¿Y su participación en la nube?
Como el único proveedor internacional de servicios en la nube que tiene una plataforma de este tipo ubicada en Perú, Huawei Cloud empodera la transformación digital del gobierno y las empresas de Perú cumpliendo con los requisitos de seguridad, en una nube altamente confiable, y que usa tecnología de punta sólida, basada en inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, etc.
Así, por ejemplo, lo estudiantes se han visto beneficiados del trabajo de nuestros socios de negocio que han utilizado Huawei Cloud para poner a disposición soluciones de aprendizaje en línea que ayude a las escuelas, profesores y estudiantes a darle continuidad a la educación.
¿Qué es lo que se espera en términos de ventas para el 2020?
En América Latina, las empresas ya estaban accediendo a nuevas infraestructuras digitales y nuestros productos de consumo de gama media se volvieron más competitivos. Como resultado, los ingresos de Huawei en América aumentaron el año pasado a cerca de US$ 7,400 millones, un 9.6% más que en 2018.
En Perú y en todo el mundo, nuestra expectativa es primero atravesar el momento actual que vivimos, pero confiamos en lograr nuestros objetivos anuales globales.
¿Cuándo implementarán la tecnología 5G en Perú?
Estamos más de un año por delante del resto de la industria en términos de tecnología 5G y su respectivo despliegue. Somos la única compañía que puede proporcionar ecosistemas 5G de extremo a extremo. Esto incluye tanto estaciones de base inalámbricas como antenas y chips.
A nivel internacional hemos firmado 91 contratos comerciales y acuerdos de cooperación con más de 50 socios y hemos provisto de más de 600,000 estaciones base 5G a locaciones en Europa, Asia y Medio Oriente.
Esta tecnología, que garantiza un aumento de 10 veces (300 MBps) en capacidad y una latencia más corta (10ms), desempeñará un papel clave para transformar los sectores mineros y la industria del turismo en Perú, entre otros.