En medio de la progresiva recuperación del sector hotelero, la aparición de nuevas variantes del COVID-19 se muestra como una amenaza. Sin embargo, los directivos hoteleros confían en que la ocupación seguirá repuntando.
Así lo señaló el informe Situación Sector Hotelero y Perspectiva a futuro, de Abanza y FNS Rooms, el cual refiere que el 53.3% de hoteles del país habría cerrado el 2021 con una ocupación de hasta 40% e ingresos menores en 30% a 70% respecto al 2019.
Para el 2022, la mitad de los encuestados confía en que el tráfico de turistas en sus establecimientos mejorará entre 30% y 59% frente al año previo.
Aun así, la recuperación total aun no estaría cercana. Y es que, para el 38.7%, recién en el 2023 se retomarían cifras similares al 2019; mientras que 37.3% apunta inclusive al 2024.
“La nueva variante ómicron, que se ha extendido de forma muy rápida en el mundo, ha afectado el turismo internacional en las primeras semanas del año”, refiere el estudio, tras indicar que el impacto de la inestabilidad política en los viajes corporativos y la competencia también juegan en contra.
Operación y competencia
Consultados por la operación de sus establecimientos, 72% de los ejecutivos hoteleros indicó que abrieron durante todo el 2021. Sin embargo, 68% tuvo que recortar gastos y 57.3% que reducir personal para sostener la actividad.
Asimismo, más de la mitad (53.3%) reconoció que se ha visto muy afectado por hoteles de la competencia que ofrecen tarifas mucho más bajas, o por aperturas de nuevos alojamientos.
Frente a esa situación, 55.4% de los encuestados reveló que la estrategia de ventas o tarifas ha sido muy dinámica, pues los datos que poseen les permiten reaccionar ante nuevos escenarios. En tanto, un 21.6% bajó “radicalmente” el precio, viendo que era la única opción.
Clientes y canales
Para el 60% de los ejecutivos hoteleros, los peruanos que pasan sus vacaciones en Perú han sido sus principales clientes en el 2021. En menor medida, extranjeros que hacen lo propio en nuestro país y peruanos que se alojan para hacer cuarentena.
En tanto, 42.7% destacó que los clientes frecuentes que visitaron los hoteles han recuperado la confianza y ahora viajan con normalidad, a diferencia del 2020. “El hecho de que el mayor número de clientes sea nacional ayudó a este indicador”, señala el reporte.
Para captar a los clientes, los hoteles y cadenas han ido a buscar el canal directo (web, email teléfono, WhatsApp), superando al canal de intermediarios.
Transformación digital
Para el 80% de directivos de hoteles en Perú, la crisis sanitaria desatada por el covid-19 ha supuesto, en gran medida, una oportunidad para innovar y realizar una transformación digital en su establecimiento.
“Se ha visto durante este periodo como muchos hoteles implementaron nuevos servicios que en ciertos momentos les ayudaron a salir adelante como delivery para sus restaurantes, eventos híbridos, habitaciones convertidas en oficinas por meses, etc.”, señala el reporte Abanza y FNS Rooms.
Sin embargo, la transformación emprendida por estas empresas ha alcanzado niveles diferentes. En el 52% de los casos, reconocen una automatización de fase media.
En corto o mediano plazo, el 29.3% tiene previsto realizar cambios en las herramientas tecnológicas de su hotel, pues, si bien han efectuado mejoras, admiten que la transformación digital no fue concluida.
Por su parte, 20% anunció que hará cambios apostando por la tecnología y, el mismo porcentaje, indicó que también lo hará, pero han dilatado la decisión a la espera de una mejora en la demanda y la situación del sector.
FICHA TÉCNICA
- Target: Directivos de más de 250 hoteles de cadenas nacionales e internacionales; y de hoteles y hostels independientes.
- Cobertura: 19 departamentos del Perú.
- Distribución: CEOs/Gerentes (50,7%); administradores (8%), jefe/gerente de ventas y/o marketing (13,3%), gerentes/jefes de operaciones (6,7%).
- Periodo: diciembre 2021.