Del total de los proyectos de viviendas paralizados en el país, la mitad de estos se encuentra ubicados en provincias, señalaron gremios inmobiliarios como Capeco, ADI y ASEI.
Del total de los proyectos de viviendas paralizados en el país, la mitad de estos se encuentra ubicados en provincias, señalaron gremios inmobiliarios como Capeco, ADI y ASEI.

La actual emergencia sanitaria en el país ha dejado un total de 1,900 proyectos de vivienda paralizados, lo que compromete un valor de más de S/ 10,000 millones, señalaron representantes del sector inmobiliario y de construcción.

Marco de Rio, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que estos proyectos están desplegados a nivel nacional y concentrados en vivienda social y en programas de Techo Propio.

Por su parte, Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), considera que estos proyectos comprenden unas 36,000 unidades.

Asimismo, en el marco de la conferencia virtual “Reactivación del sector construcción”, Humberto Martinez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), precisó que la mitad de estos proyectos se encuentran en Lima, mientras que la otra parte se ubica en provincias.

“El mayor valor está en Lima que son los inmuebles más caros. Los proyectos de Techo Propio se hacen en provincia”, afirmó.

El representante de Capeco agregó que entre las propuestas para impulsar la producción de obras está ampliar los horarios de trabajo de 6 a.m. a 10 p.m., y que estas jornadas se realicen en tres turnos. Asimismo, se están evaluando medidas para evitar perturbar a los vecinos que habitan cerca de las obras en construcción.

Marco del Rio, de ADI, también mostró su expectativa de que el reinicio de obras del sector inmobiliario y construcción se efectúe el próximo 11 de mayo.

Tendencias

Humberto Martínez, de Capeco, agregó que esta paralización del sector construcción e inmobiliario es de US$ 2,500 millones, y representa un punto porcentual del PBI nacional.

En cuanto a tendencias en el sector, Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI, señaló que los paradigmas de compra están cambiando hacia una muestra de productos vía virtual antes que presencial.

No obstante, refiere que las inmobiliarias están preparando los protocolos de seguridad en las casetas de venta y están esperando el reinicio de actividades de las notorias para las transacciones de propiedades y departamentos.

Consultado sobre las renegociaciones de préstamos entre las empresas inmobiliarias y las entidades financieras, los representantes de este sector comentaron que se encuentran en continuas reuniones con el Ministerio de Vivienda y los bancos para mejorar los créditos hipotecarios a condiciones favorables, así como bajar la cuota inicial, obtener disminuciones en las tasas, y ampliar las subvenciones para vivienda.