En la nueva normalidad en la que vivimos, que los trabajadores den mucho de sí en diversos aspectos es importante para las organizaciones. Una encuesta realizada por la consultora Verne Future Mindset, identificó las principales habilidades sociales y técnicas que más se valoran.
Pero, ¿cuáles son más importantes? Según la encuesta Nuevas Habilidades y Futuro del Trabajo, realizada a 400 trabajadores de diferentes posiciones y sectores económicos, y 25 ejecutivos, directores, gerentes y jefes de diversas áreas, siete de cada diez considera que las habilidades técnicas y sociales tienen el mismo nivel de importancia.
Solo un 12% consideró que las habilidades técnicas son las más relevantes y un 15% consideró lo mismo sobre las habilidades sociales.
“Vemos que hay una clara diferencia entre los directivos y los empleados. El directivo dirá que ambas son importantes, pero le dará más preferencia a las habilidades sociales, mientras que el trabajador le dará igual peso aunque se va a preocupar por calificarse y tecnificarse porque hoy las empresas exigen conocer ciertas herramienta para comunicarse y co crear”, refiere Víctor Lozano, director de Innovación de Verne Future Mindset.
Habilidades
En el caso de las habilidades sociales más valoradas, el ranking de las tres primeras pone en primer lugar al Trabajo en Equipo, seguido del Liderazgo y la Honestidad.
Cabe precisar que sobre este último punto, Lozano considera que en estos tiempos donde se ha aplicado el trabajo remoto, los ejecutivos han visto cómo los trabajadores se han sincerado siendo honestos sobre sus capacidades y las tareas que realizan en el hogar para saber alcanzar un equilibrio al realizar la labor diaria.
En tanto, si hablamos de las habilidades técnicas, el ranking es encabezado por la Toma de decisiones, Herramientas digitales de Comunicación y el Manejo de Herramientas Office.
“Todo tiene que ver mucho con el trabajo que cada trabajador realiza, pero las empresas se han transformado y digitalizado y tiene que ver mucho con cómo comunicar su contenido o lo que hacen ya que repercute en sus estrategias”, sostiene.
Integración
El estudio de Verne también hizo referencia al trabajo remoto y el híbrido (casa y oficina). Así, el querer laborar en esta última modalidad en los siguientes meses se ha elevado en 17 puntos porcentuales, en relación a lo que se quería este año.
Es decir, para este año un 45% afirmaba querer trabajar de manera mixta y para los meses que vienen hacia el 2022 lo afirma un 62%.
“La preferencia hacia el trabajo remoto ha disminuido. Ahora más de la mitad de los colaboradores prefieren el trabajo mixto”, dice Lozano.
Para el ejecutivo, la opinión de los directivos es que la presencialidad que daría el trabajo mixto ayuda a los equipos al desarrollo de trabajos conjuntos, o relacionamiento, pero es en particular especial para el nuevo talento.
“Ellos requieren ingresar y empaparse de los valores y metas que tiene la organización que desde un trabajo remoto no se puede lograr”, sostuvo Lozano.