Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

El de nuestro país no considera necesario invertir en sostenibilidad ni ecoeficiencia, de acuerdo al Council on Green. Empero, la apuesta del por la implementación de una Micro Central Hidroeléctrica en su planta de procesamiento de arroz ubicada en la Hacienda El Pino (Arequipa) le generó ahorros de hasta 50% en costos de procesamiento de arroz.

Así lo aseguró su gerente comercial, Carlos Najar. En esa misma línea, invertir en en gestión de energía benefició adicionalmente a la pequeña empresa en términos de reducción total de costos de energía eléctrica.

Al divorciarse de los proveedores respectivos, los costos del Grupo Najar se redujeron en 100% por el referido concepto. Por tanto, la planta dedicada al negocio de la molinería de arroz trabaja con cero emisiones de CO2.

"Al cambiar del diesel (matriz energética) a una matriz hidroeléctrica, nuestro patrón de consumo, en este sentido, ya no tenía este factor de emisiones de CO2", explicó el representante de la firma.

Según dijo, lo suministrado por proveedores de energía eléctrica es contaminante, pues la generación de dicha energía se realiza en hidroeléctricas de enormes represamientos de agua, que son caldos de cultivo de microorganismos que generan una gran emisión de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero.

InversiónPara poner en funcionamiento la central hidroeléctrica que opera con una rueda hidráulica giratoria, el Grupo Najar efectuó una inversión superior al medio millón de dólares.

Bajo el proyecto denominado "Procesamiento de Arroz mediante sustitución energética e introducción de Tecnologías Limpias en la Provincia de Islay – Arequipa", la referida empresa ejecutó la apuesta por la ecoeficiencia.

LOS DATOS-La construcción de una central hidroeléctrica propia fue propiciada por la situación geográfica de la Hacienda El Pino. Un canal de regadío se encuentra próximo a la propiedad. -El proyecto fue recientemente reconocido con el . -Iniciar una planta de generación eólica es el siguiente reto que espera asumir el Grupo Najar.