Grupo México
Grupo México

La minera más grande de México, , tuvo el peor desempeño en la Bolsa del país el lunes, en medio de informes de que una tortuga, un león marino y peces muertos habían llegado a las playas cercanas a la terminal portuaria donde la compañía reportó un derrame de ácido sulfúrico.

Las acciones bajaron 1.7% por quinto día consecutivo el lunes, luego de que Grupo México reportara el derrame de 3,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en su terminal portuaria de Guaymas, en el Golfo de California, el 9 de julio.

El derrame no tuvo impacto en las personas y las autoridades presentes en el lugar determinaron que no era necesario activar un plan de emergencia, dijo la compañía en una declaración ese día.

"Si causaron daños, deben ser reparados y serán responsabilizados", dijo el presidente de México, , hoy en su rueda de prensa matutina. "La ley se aplicará sin consideraciones de ningún tipo".

El presidente esperaba recibir un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el lunes y dijo que las decisiones se tomarán de acuerdo con la ley. La oficina del fiscal del medio ambiente de México y Grupo México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Una tortuga, un león marino y peces muertos fueron arrastrados a la playa de San Carlos en Guaymas, a unos 20 kilómetros de la terminal portuaria, informó el periódico Excélsior.

Los usuarios de las redes sociales, incluido el legislador local del partido de Morena, Charlie Navarrete, vincularon la vida silvestre muerta con el derrame. En una publicación de Facebook, Navarrete pidió al gobierno cancelar la concesión de Grupo México.

TAGS RELACIONADOS