Hace algunas semanas, un nuevo rostro tomó las riendas de Leche Gloria. Un rostro de mujer, con 30 años de experiencia en el sector lácteo que le permitió ponerse al frente de una compañía donde los hombres han llevado la voz por décadas. El reto fue aún mayor al ser este un año marcado por la pandemia.
¿Cuáles son los primeros retos a los que se enfrenta al asumir la gerencia general en la actual coyuntura?
Llego en un momento desafiante para Leche Gloria. Esta coyuntura se define por la ambigüedad que estamos afrontando, donde planificar a futuro es un gran reto. Pero la clave está en adaptarnos y en mantener una visión que pone al consumidor al centro de todo lo que hacemos.
¿Cuál será el propósito de la compañía bajo su liderazgo?
Impulsamos un nuevo propósito para Leche Gloria que nos permita tener claridad sobre qué es lo que hacemos, por qué, a dónde queremos llegar y cómo lograrlo. Queremos ser un referente en Latinoamérica en temas claves que serán los focos estratégicos de mi gestión: nutrición, innovación, sustentabilidad y desarrollo del talento.
Es la primera vez que una mujer asume las riendas de una empresa como Gloria. ¿Qué representa ello?
Es un gran desafío y un honor asumir este rol. Como mujer y profesional, quiero poder aportar mi experiencia y visión en el sector lácteo.
¿Cómo han manejado estos meses la demanda en las principales categorías?
Hemos visto un cambio de consumo desde el inicio de la pandemia. Algunas categorías aumentaron mucho su demanda, principalmente las utilizadas en la cocina. Este trasladado del consumo hacia dentro del hogar hizo que las familias revaloricen la preparación de comidas y postres.
¿Fue un tiempo propicio para realizar lanzamientos?
Sí, porque queríamos ofrecer alternativas con alto valor nutricional. En la pandemia hemos priorizado el lanzamiento de Complete, un producto de nutrición avanzada; la ampliación del portafolio de quesos con la marca Gloria y la extensión de la marca Bonlé, que se ha traducido en el lanzamiento de Bonlé Cremosa, Bonlé en bolsa y quesos envasados con esta marca.
¿Y cómo han manejado el consumo en categorías que impulsaban el consumo fuera del hogar?
Estas categorías dependientes de un consumo fuera del hogar se vieron impactadas. Sin embargo, estamos optimistas de estar ya entrando a una etapa de recuperación. Este es el caso de jugos y bebidas, que son productos on-the-go. Por otro lado, tenemos formatos familiares de bebidas, como nuestra presentación de agua de tres litros Pura Vida, que vienen registrando un crecimiento importante.
Uno de los principales anuncios en el 2019 fue la línea aséptica. ¿Cuál ha sido el aporte que ha tenido en estos meses?
No hemos dejado de apostar por la innovación permanente, que aborda diversas necesidades nutricionales. Por ejemplo, hemos ampliado la oferta de productos que nacen en Arequipa, en donde está la línea aséptica. Además de los lanzamientos del año pasado como Yofresh, Shake, y PRO, este año introducimos Complete.
¿Fue necesario hacer durante estos meses ampliaciones en algunas de sus plantas?
En este momento estamos realizando inversiones de ampliación, sobre todo en las categorías de quesos y mantequillas. Son líneas que necesitan expandirse para cubrir la demanda y forman parte de nuestro plan permanente de inversiones.
Mencionó a Complete, ¿cuáles han sido los resultados?
Fue un lanzamiento en un contexto complejo, es un producto de nutrición avanzada para adultos que contribuye al fortalecimiento muscular y mantenimiento de los huesos. Es un segmento con enorme potencial, y alineado con el propósito de Leche Gloria.
En pocos meses, Complete ha captado el 55% de la categoría de alimentos líquidos ready to drink de nutrición avanzada adulta en autoservicios. Ya está presente en más de 20 mil puntos de venta en el canal tradicional.
Viene la campaña navideña. ¿Preparan nuevos lanzamientos?
Todos nuestros esfuerzos están detrás de la categoría de panetones para la campaña navideña y somos optimistas de lograr un buen desempeño. El producto emblemático es el panetón tradicional Gloria, pero además, estamos impulsando la marca Dolcci, una alternativa de panetón de menor precio para el segmento intermedio.
¿Y estos productos también los envían al exterior?
Nuestro foco también está en las familias peruanas que radican en el exterior; ellos buscan mantener este vínculo consumiendo panetón Gloria. Del total de nuestra producción, el 8% se exporta a países como Bolivia, Japón, Chile, España, entre otros. Además de la marca Gloria, también exportamos las marcas Pil, Suiza y Bonapetit, y otras variedades.
En general, ¿estiman realizar ampliaciones de líneas en algunas de sus categorías?
Nuestros esfuerzos van por innovar, apostar por el uso de tecnología que nos asegure la elaboración de productos de calidad y accesibles para todos nuestros consumidores. Para lograrlo, estaremos ampliando nuestra operación según las necesidades que surjan. Lo que se viene ahora es la ampliación de quesos y mantequillas.
¿Cómo están manejando el calendario de lanzamientos?
Queremos seguir innovando con opciones que aborden diversas necesidades nutricionales. Esto implica desde el lanzamiento de nuevos productos hasta la introducción de nuevas presentaciones, formatos y sabores de nuestro actual portafolio. Con ello, superaremos más de 20 innovaciones el próximo año.
Gloria y la estrategia que se maneja como marca global
La marca Gloria no solo tiene presencia en Perú, también en otros países de la región. Podemos encontrar así a Gloria Colombia, Gloria Bolivia, Gloria Ecuador y Gloria Argentina. ¿Cuál es la estrategia que maneja la multinacional con ello?
Su gerente general, Valeria Flen, sostiene que Leche Gloria mantiene un estrecho vínculo, sinergias e intercambio de conocimiento con la División Internacional de Alimentos, que está conformada por las empresas de los países en los que operan: Gloria Colombia (Algarra y California), Gloria Ecuador (Andina), Gloria Argentina (Corlasa); Gloria Uruguay (Ecolat); Pil Andina (Bolivia) y Suiza Dairy (Puerto Rico).
“Desde Perú exportamos a esos países productos de nuestro portafolio y marcas desarrolladas para esos mercados; todo ello en adición a los 29 mercados del mundo en los que tenemos presencia ubicados en América, Caribe, África y Asia. Existen algunas iniciativas puntuales de usar la marca Gloria en Colombia y Ecuador; pero como una estrategia local del portafolio. Tenemos previsto otras iniciativas que comunicaremos más adelante”, sostuvo.