Los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Apple eliminaron este viernes de sus tiendas la aplicación “Navalni”, creada por el equipo del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, para arañar votos al partido oficialista Rusia Unida en las elecciones legislativas.
“Han cedido al chantaje del Kremlin”, comentó la decisión de Google y Apple el equipo de Navalni en su canal de Telegram, después de que las autoridades de Rusia amenazaran a las dos compañías con sanciones multimillonarias por interferencia en los comicios del país.
La aplicación “Navalni” llevaba al usuario directamente a la plataforma “Voto Inteligente”, ideada por Navalni para tratar de derrotar en las urnas a Rusia Unida, el partido del Kremlin.
El proyecto, que llevaba funcionando desde el 2019, recomendaba votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista, en cada uno de los distritos.
El usuario, que no necesitaba identificarse, solo tenía que introducir el número de su distrito para obtener la correspondiente recomendación.
Para exigir la eliminación de la aplicación “Navalni” y su “Voto Inteligente” Rusia argumentó que la red de oficinas y dos organizaciones del líder opositor, entre ellos el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fueron declaradas “extremistas” por la Justicia rusa en junio pasado.
Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, ha acusado además a otras compañías estadounidenses, como Cisco y Cloudflare, de ayudar a eludir el bloqueo de páginas de internet prohibidas en Rusia, como el “Voto Inteligente”.
También ha bloqueado a principios de mes seis aplicaciones VPN, utilizadas, entre otros fines, para eludir la censura en internet.
La eliminación de la aplicación “Navalni” por los gigantes informáticos coincidió con el primero de los tres días de votaciones para elegir a la nueva Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.
Junto con las legislativas, Rusia celebra elecciones regionales en una treintena de entidades federadas.