Módulos Temas Día

Google se prepara para evitar más multas antimonopolio en Europa

Los rivales dicen que la oferta del gigante de búsqueda de subastar espacio publicitario no funciona porque Google gana la mayoría de los espacios.

Google

Google

Google

Bloomberg

Google enfrenta el domingo el vencimiento del plazo para defender los cambios en su servicio de compras que dejaron a sus antiguos enemigos clamando por una nueva ola de multas antimonopolio de la Unión Europea.

Todavía resentido por la multa récord de 2,400 millones de euros (US$ 3,000 millones) impuesta por los reguladores europeos el año pasado, Google debe enviar el primer informe a la UE sobre cómo ha cumplido con una exigencia estricta de dar a los competidores más pequeños un trato más justo.

Los rivales dicen que la oferta del gigante de búsqueda de subastar espacio publicitario no funciona porque Google gana la mayoría de los espacios. Hasta ahora, la compañía estadounidense ha insistido en que le brinda a los competidores la misma oportunidad de mostrar anuncios de compras de los minoristas que obtiene su propio servicio de Google Shopping.

El incumplimiento de una orden antimonopolio de la UE puede costar hasta el 5 por ciento de los ingresos diarios globales. Foundem, un viejo rival de Google, dice que la empresa está "invitando activamente" a multas de alrededor de US$12.000 millones por día. En una pelea similar hace más de una década, Microsoft fue multada con 280,5 millones de euros por desobedecer las exigencias de la UE.

"Corre el riesgo de ser un segundo Microsoft", dijo Ioannis Kokkoris, profesor de derecho y economía en la Universidad Queen Mary en Londres. Parece un caso "de esa escala con remedios y una decisión de incumplimiento y una multa por ese incumplimiento".

Cupos publicitarios
Kelkoo Group, una de las compañías que compra espacios publicitarios, y Foundem, que presentó la primera queja sobre el negocio de compras de Google, han hecho llamados para la imposición de multas. Las sanciones no son automáticas.

La UE podría negociar cambios con Google, de Alphabet, o requerir que haga más. Tendría que abrir una nueva investigación y establecer objeciones formales antes de que pueda decidir un nuevo castigo.

"Creo que la comisionada decidirá después de ver toda la evidencia" sobre cómo la oferta publicitaria de compras raramente muestra resultados rivales "que necesitan multar nuevamente a Google", dijo Richard Stables, director ejecutivo de Kelkoo, refiriéndose a Margrethe Vestager, la jefa antimonopolio de la UE. "Debe poner un remedio que resuelva eficazmente el abuso y no lo ha hecho".

Google, que está apelando las multas del año pasado, no quiso hacer ningún comentario.

En septiembre, dijo que estaba manejando Google Shopping como un negocio separado, por lo que debía competir en igualdad de condiciones cuando licita los anuncios de compras que vende a los minoristas para mostrar sus productos.

Tags Relacionados:

Google

Europa

Leer comentarios ( )