Giovani Alarcón
Luego de la decisión del Gobierno de autorizar el reinicio de operaciones de los aplicativos de reparto a domicilio el último fin de semana, Glovo Perú inició los trámites para la autorización el día de ayer.
Así, la plataforma comenzará a funcionar hacia la mitad de semana o fines de la misma, según Alonso Núñez, gerente general de la empresa.
“Solo habilitaremos en nuestra app a los comercios asociados que cuenten con la certificación del protocolo de bioseguridad aprobado por el Gobierno”, aseguró a Gestión.
En esa línea, esperan que solo el 10% (aproximadamente unas 50 marcas) de los comercios que regularmente están en la plataforma se encuentren en la capacidad de operar en esta nueva etapa. “Esperamos que en el transcurso de los próximos dos meses, en Lima, operemos con al menos el 80%, aunque va a depender de la capacidad que tenga cada restaurante para adaptarse rápido a los protocolos y la solidez económica de cada modelo de negocio”, indicó el ejecutivo.
Asimismo, la estrategia contempla expandir el servicio de la app a provincias de manera progresiva, por lo que están en conversaciones con los principales comercios de cada ciudad para conocer los procesos de autorización, afirmó Núñez.
Restaurantes
Si bien reconocen una mayor demanda por los servicios de restaurantes de alta cocina, así como una necesidad de estos para adecuarse a la coyuntura, aún están en conversaciones con marcas y chefs de renombre.
“Buscamos adecuar las cartas a la plataforma, evaluando cómo trasladar la experiencia al usuario e, incluso, viendo cómo generar valor haciendo partícipe al cliente”, dijo. Esto en función de que muchos de estos comercios buscan la adaptación de delivery o la creación de extensiones de línea debido a que nunca lo han tenido.
Por otro lado, a diferencia de Rappi, Glovo Perú aún no apunta a contar con otro tipo de vehículos para atender la demanda de bienes de consumo masivo, como supermercados. Esto debido a que están enfocando la operación a su reactivación bajo protocolos, precisó Núñez.
Seguro
Ante la exigencia del Gobierno por un seguro para los trabajadores, el ejecutivo manifestó que los repartidores accederán a un seguro temporal en caso de contagio. Este comprende una renta hospitalaria por COVID-19, indemnización por recuperación, por fallecimiento y orientación telefónica las 24 horas en caso de síntomas.
A su vez, destacó un fondo económico para dar ayuda financiera a un repartidor durante las dos semanas de recuperación. Respecto a las posibles aglomeraciones en tiendas, la plataforma ha alineado medidas de seguridad e higiene con el protocolo de los comercios asociados.
Además, mantendrán comunicación con los mismos negocios para velar por el proceso de entrega de pedidos. Para junio se espera tener activo al 40% de la flota.
Medidas
Por otro lado, Núñez sostuvo que cuentan con tecnología para reducir la demanda en caso de saturación a la espera de un pedido. Esto apunta a establecer volúmenes máximos y mínimos de pedidos en progreso para cada tienda según su operatividad habitual. Para evitar la saturación de comercios asociados y, por ende, la aglomeración de repartidores en los establecimientos, se disminuirá la cobertura del comercio limitando el ingreso de pedidos, y se desactivará cuando la cantidad de pedidos asignados a esa tienda disminuya.