Bloomberg.- El mayor productor mundial de elevó las perspectivas de un mejor año por delante según los mercados de materias primas probablemente se restablecerán y la compañía con sede en Kuala Lumpur se propone recuperar algunas de las pérdidas que registró a raíz de un fraude en Turquía.

Felda Global Ventures Holdings Bhd. dijo que tiene una perspectiva positiva, mencionando menores existencias y una demanda en alza para las exportaciones, según un comunicado fechado este lunes.

La compañía, que implementa actualmente un nuevo plan estratégico para el período hasta el 2020, está finalizando la documentación para reclamar una cobertura de seguro luego del fraude "que compensará sustancialmente las pérdidas", dijo.

Si bien los precios de referencia del registraron el año pasado su mayor recuperación desde el 2010, la acción de Felda Global registró otro año de bajas en Malasia aun después de un cambio en la dirección que llevó a Zakaria Arshad a tomar las riendas en abril con ambiciosos planes de reducción de costos, ventas de activos y una mayor eficiencia.

Zakaria, hijo de un colono de plantación, describió el año que acaba de concluir como tumultuoso, mencionando retos como el impacto del mal clima que afectó la producción de todo el sector además de las pérdidas en Turquía, según el comunicado.

"Estamos entusiasmados dado que el sector vaticina un mejor ánimo en el mercado de materias primas a la luz de los niveles más bajos de las existencias de , una mejor demanda de exportaciones, una moratoria para siembras nuevas en Indonesia y la recuperación de los precios del petróleo", dijo Zakaria, que es presidente del grupo y máximo responsable ejecutivo.

Los futuros del subieron 25% el año pasado debido a que el impacto persistente de uno de los más severos fenómenos climáticos de El Niño registrados hasta la fecha contribuyó a afectar la producción, incluso la de Felda Global, lo cual trajo aparejada una reducción en las existencias.

Las acciones de la empresa –que en un momento del 2016 fueron las de mejor desempeño del país– terminaron el año casi 10% más abajo en tanto la empresa registró pérdidas en el primer y tercer trimestres.

Pérdidas en TurquíaEn noviembre, la compañía dijo que las bajas inusuales de las acciones en su división de Turquía, Felda Iffco Gida Sanayi, o FIG, ascendieron a 57 millones de ringgit (US$ 12.7 millones).

Las pérdidas están siendo sometidas a una auditoría forense y "esperamos el informe oficial antes de emprender más acciones", afirmó Felda Global.

"También estamos completando la documentación necesaria para reclamar la cobertura del seguro por dicho fraude que compensará sustancialmente las pérdidas registradas anteriormente", agregó.

Zakaria indicó que Roundtable of Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible) – un grupo industrial que establece las normas mundiales para la certificación del sostenible – otorgó el 28 de diciembre membresías separadas a Felda Global y Felda, según el comunicado. El máximo productor retiró voluntariamente en mayo la certificación RSPO a 58 de sus 71 molinos en Malasia.

Felda Global se propone hacer que 16 de sus molinos vuelvan a recibir la certificación este año y otros 22 estén listos para auditoría.

"Anticipamos más primas para el sostenible, especialmente los productos relacionados con el aceite de la semilla de palma que actualmente obtienen un mejor valor", dijo Zakaria. Felda son las siglas de Federal Land Development Authority (Autoridad de Desarrollo de Tierras Federales), un organismo gubernamental.