Antes de esta operación han sido muchas las concentraciones de fabricantes de automóviles, siempre con el objetivo de crecer y ser más competitivos en el mercado internacional.
Antes de esta operación han sido muchas las concentraciones de fabricantes de automóviles, siempre con el objetivo de crecer y ser más competitivos en el mercado internacional.

Los fabricantes automovilísticos Fiat Chrysler y PSA celebran este lunes sus respectivas juntas de accionistas para aprobar su fusión, que dará como resultado la creación del cuarto mayor grupo mundial del sector.

Pero antes de esta operación han sido muchas las concentraciones de fabricantes de automóviles, siempre con el objetivo de crecer y ser más competitivos en el mercado internacional.

Entre las ventas, fusiones y acuerdos más importantes realizados en el sector del automóvil desde 1986 están los siguientes:

1986.- Volkswagen adquiere el 51% de Seat y en 1990 otro 24% que estaba en manos del Instituto Nacional de Estadística (INI).

15 de diciembre de 1989.- General Motors adquiere la mitad de la sección de automóviles sueca Saab Scania.

2 de noviembre de 1989.- Ford toma el control de la británica Jaguar por US$ 2,560 millones.

31 de enero de 1994.- BMW anuncia la adquisición del 80% del grupo Rover por US$ 1,200 millones.

8 de diciembre de 1997.- Daewoo adquiere el 53.5% de Sangyong Motor y se hace cargo de sus créditos con la banca coreana por valor de unos US$ 14,884 millones.

6 de mayo de 1998.- IVECO y Renault Vehicules Industriels crean una empresa en el sector de los autobuses para comercializar sus vehículos con las marcas Renault, Iveco, Pegaso, Orlandi, Heuliez, Karosa y Mack.

28 de julio de 1998.- BMW alcanza un acuerdo con su rival Volkswagen para poder hacerse con la marca Rolls Royce a partir del 2003 por 40 millones de libras (US$ 65 millones).

28 de enero de 1999.- Ford compra la división de turismos de Volvo por US$ 6,450 millones.

28 de marzo de 1999.- Renault y Nissan se asocian al adquirir la primera el 36.8% de Nissan Motor y el 22.5% de su filial Nissan Diesel por 830,000 millones de pesetas.

10 de diciembre de 1999.- La japonesa Fuji Heavy Industries acuerda traspasar a General Motors el 20% del capital de Subaru por US$ 1.4 billones.

31 de enero del 2000.- El fabricante de vehículos industriales alemán MAN adquiere la británica ERF por US$ 120 millones más US$ 32 millones en gastos financieros.

17 de marzo del 2000.- BMW anuncia la venta fragmentada de su filial británica Rover, pero mantiene bajo su control el modelo Mini. Land Rover pasa a Ford por 3,000 millones de euros y la divisiones de Rover y MG al inversor británico Alchemy Partners.

21 de abril del 2000.- Renault absorbe el 70% de los activos de Samsung Motors.

9 de mayo del 2000.- BMW vende Rover al consorcio Phoenix por 10 libras y otorga un crédito de 142 millones de pesetas al comprador para deshacerse de ella.

22 de mayo del 2000.- Volkswagen compra el 30% restante de la checa Skoda por 307 millones de euros y se hace con su control total.

22 de noviembre del 2000.- DaimlerChrysler confirma una alianza global al 50% con el fabricante de vehículos industriales norteamericano Caterpillar.

21 de enero del 2014.- Fiat completa la compra del 100% de Chrysler al adquirir las acciones del fondo VEBA por US$ 3,650 millones.

6 de febrero del 2017.- El grupo francés PSA confirma la compra de Opel Vauxhall al grupo General Motors por 2,200 millones de euros.

18 de diciembre del 2019.- Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA, fabricante de Peugeot, Citroen y Opel, aprueban el acuerdo de fusión para crear el cuarto coloso automovilístico del mundo, con sinergias estimadas en 3,700 millones de euros.