Durante la última conferencia para inversionistas de Fraport, el CFO de la compañía alemana que tiene el 80.01% de Lima Airport Partners (LAP), dio a conocer sus expectativas sobre el Gobierno del presidente Pedro Castillo y comentó también la situación de las obras pendientes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“En los 20 años de historia de nuestras inversiones en Lima (…) hemos visto presidentes de izquierda y de derecha. Pero el fenómeno que siempre ocurre es que tras ser elegidos, ya sean de izquierda o de derecha, una vez que toman el cargo, mueven sus programas políticos hacia el centro”, dijo Matthias Zieschang.
“Y aquí tenemos la expectativa, como en los últimos 20 años, de que esto también suceda con el nuevo presidente”, añadió el CFO de Fraport.
Zieschang considera que en Sudamérica “hay que diferenciar entre lo que dicen en campaña de lo que realmente hacen tras ser elegidos. Así que esperamos que se mueva hacia el centro”.
“Pero más allá de esto, contamos con un excelente contrato”, aseveró sobre la operación peruana de Fraport. “Hemos mostrado un buen desempeño en nuestro aeropuerto. (…) y los peruanos están orgullosos de su performance. Esta es la razón por la que no esperamos impacto negativo alguno tras las elecciones en Perú”, comentó.
Inversiones
El proyecto para la segunda pista de aterrizaje y despegue y el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una las principales inversiones del grupo alemán.
“Con respecto a la construcción de la pista, ya hemos firmado el contrato EPC con un límite de costes claro. Es decir, incluso si los precios de los insumos de construcción subieran, esto no nos afectará”, dijo el CFO de Fraport.
De otro lado, sobre el contrato aún no firmado para la construcción del nuevo terminal, Zieschang indicó que aún están resolviendo problemas pendientes relacionados con el precio de algunos materiales clave como el acero.
“En pocas palabras, no esperamos impacto negativo alguno en nuestro programa de inversiones en caso los precios de construcción suban”, indicó.
Según la presentación, durante el primer semestre del 2019 el aeropuerto de Lima recibió 11.3 millones de pasajeros. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 5 millones y el 2021 cayó a 3.7 millones.
Según cálculos de Fraport, se espera que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reciba menos del 50% de pasajeros registrados el 2019.