Fitch Ratings rebajó los bonos de Pemex la semana pasada a un nivel por encima de basura.
Fitch Ratings rebajó los bonos de Pemex la semana pasada a un nivel por encima de basura.

, la compañía petrolera importante más endeudada del mundo, probablemente obtendrá otra rebaja en los próximos meses y finalizará el año con una calificación de basura, según Franklin Templeton.

Luis Gonzali, gerente de cartera de la firma en Ciudad de México, dice que espera que siga a Fitch Ratings y baje a Pemex a la categoría de alto rendimiento. Una segunda rebaja significaría que los bonos tendrían que ser eliminados de muchos índices de grado de inversión, lo que probablemente provocará una enorme venta forzada de las notas.

Pemex ha tenido dificultades para revertir una década de declives de producción y está tratando de reducir una carga de deuda de US$ 106,500 millones.

En un esfuerzo por tranquilizar a los mercados, la compañía lanzó un plan de negocios que describía su estrategia para los próximos tres años, la cual incluía una transfusión de US$ 7,400 millones en efectivo del gobierno mexicano.

Pero con más de la mitad del dinero asignado a una refinería –el proyecto favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador–, los inversionistas se sintieron decepcionados.

"Terminaremos 2019 con Pemex consolidado como un bono basura", dice Gonzali.

El gerente de cartera dijo que la compañía necesita una muestra significativa de apoyo a corto plazo del gobierno, como el respaldo oficial de la deuda de Pemex.

"Esa es la manera de resolver el problema hoy, luego será necesario un plan de negocios a largo plazo para tratar de aumentar la producción y ser más eficiente", asegura.

Moody’s hizo un comentario similar tras la publicación del plan de negocios de la compañía, según el cual México tendría que aumentar "significativamente" su apoyo financiero, a fin de que la compañía petrolera nacional aumentara los niveles de inversión de capital necesarios para reemplazar completamente sus reservas.

Moody’s califica a Pemex Baa3, el último nivel de grado de inversión, y asignó una perspectiva negativa a la deuda en junio.

"La inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas", dijo Moody’s en una nota el miércoles. "El gobierno también puede necesitar financiar los vencimientos de la deuda de la compañía si no puede refinanciarlos en términos económicos y brindar más respaldo para una mayor inversión de capital".

TAGS RELACIONADOS