En el mercado cambiario las compañías más grandes buscan sus mejores opciones de operación a través de subastas. Es por ello que la fintech peruana Firbid diseñó este modelo, pero para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas; además de personas.
“Es muy complejo que los negocios con menores ingresos puedan acceder a un tipo de cambio competitivo porque los montos transaccionados no son altos”, refiere José Antonio Duarte, gerente general de la startup.
Sostiene que en el Perú el 80% de operaciones cambiarias las realizan grandes compañías y bancos. “Nosotros nos concentramos en el porcentaje restante, un mercado que cambia US$ 30,000 millones al año”, afirma.
Esta modalidad –comenta-, genera competencia y mejores precios, y actualmente “no hay modelos similares que se dirijan a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país”.
“Ya tenemos tres entidades financieras trabajando con nosotros y las conectamos con empresas y personas para la subasta (que dura un minuto)”, detalla.
Estas son Banco Ripley, Caja Raíz y Grupo Coril SAB. “Nos aliamos a entidades financieras con foco en el segmento al que nos dirigimos”, apunta.
Expectativas
Actualmente Firbid, cuenta con alrededor de 5,000 usuarios (1,000 son empresas y 4,000 personas). “Hemos logrado transacciones por US$ 90 millones a la fecha”, señala José Antonio Duarte. El monto mínimo para ingresar a la subasta es de US$ 100.
¿Cuáles son los siguientes pasos? En lo inmediato, la fintech aún no apunta a una expansión regional porque primero quieren consolidarse en Lima. En ese sentido, también están en conversaciones con dos nuevas entidades financieras para que se sumen a la plataforma.
El siguiente paso -dice- será enfocarse en provincias. “Huancayo crece mucho al igual que Arequipa y Cusco, estamos evaluando si abrimos oficinas en adelante”, agrega.
El dato
Origen. Firbid salió al mercado a finales del 2020, pero fue diseñada desde el 2019. ESAN fue la incubadora de Firbid.