De cara al 2021 y 2022, Fibra Prime apunta a que el 65% de su cartera inmobiliaria (en valor) y generación de ingresos provenga de activos industriales y logísticos. Sin embargo, también ha visto nuevas oportunidades igual de resilientes en pandemia.
Ignacio Mariátegui, CEO y fundador de dicho fideicomiso para inversión en renta de bienes raíces (Fibra), señaló que la crisis sanitaria impulsó negocios disruptivos como los dark kitchen, haciéndolos atractivos para su incorporación al portafolio de renta.
“Lo que necesita una estrategia de dark kitchen es un partner que traiga el equity (capital) o el real state, el inmueble. Un fibra o fondo son excelentes partners para estos negocios que han demostrado que vienen para quedarse”, comentó a Gestión.
Así, reveló que tienen conversaciones “sólidas”, con el principal operador de estas cocinas ocultas para desarrollar una estrategia de crecimiento en los próximos años. Si bien son tickets pequeños, destacó el potencial de estos activos.
“Esperamos concretar dos operaciones de US$ 2 millones cada una en este año, una en la primera mitad y otra en la siguiente”, estimó.
Más activos logísticos
Vistos como activos “anticovid”, los predios industriales y logísticos -que hoy representan 42% de la cartera de Fibra Prime- tomarán aún más protagonismo. En ese objetivo, este fideicomiso sumará más inmuebles de ese tipo.
“Estamos trabajando en cerrar algunas negociaciones que queremos para hacer una siguiente emisión de certificados por hasta US$ 30 millones, que son dos activos de primera calidad, precisamente del giro logístico”, adelantó Mariátegui, tras indicar que la actual estrategia les permite tener una ocupación de 97.5%.
De esa manera, en área arrendable (ABL), pasarían de 93,000 m2 a 200,000 m2 en activos logísticos e industriales. En valor del portafolio, representarían el 65% y el resto correspondería a inmuebles comerciales, hoteleros y de oficinas.
Hasta el 2022, Fibra Prime seguirá enfocado en adquisiciones en Lima.
CIFRAS Y DATOS
- Inversores. Fibra Prime tiene 401 ( 67% retail y 33% institucionales).
- ABL. Área arrendable asciende a 116,536 m2.
- Distribución. El 81% corresponde a activos logísticos e industriales.
- Oportunidad. Predios para negocios de salud y educación son atractivos.
Precios de almacenes estables
Tendencia. Si bien los fondos de inversión y otros operadores miran con interés los activos logísticos en la actual coyuntura y la reducción de la vacancia a menos de 10% en este rubro haría que sus precios suban, Ignacio Mariátegui, CEO y fundador de Fibra Prime, mencionó que aún hay cierta estabilidad en las cotizaciones, debido al contexto político.
Sin embargo, considerando algunos factores como la calidad del activo y del inquilino, los accesos y la ubicación, estos bienes estarán “peleados” por los compradores, señaló el ejecutivo.