Faro Capital SAF, creada en el 2010, es una sociedad administradora de fondos de inversión que participa activamente en los sectores inmobiliario, retail y en fondos mutuos.
La sociedad gestiona los fondos inmobiliarios I, II y III, y otro enfocado en retail , todos ellos por más de S/ 386 millones, según datos de Moody’s Local. El fondo inmobiliario I, el más grande, mantiene un portafolio de inversiones conformado por 21 proyectos y con un valor en libros que ascendía a S/ 300.1 millones a fines de setiembre. El periodo de inversión de este último fondo concluyó en junio del 2018.
Si bien el fondo de inversión inmobiliario I de Faro Capital retuvo la clasificación BBB+fi.pe por parte de Moody’s, esa agencia de rating considera que una mayor nota es limitada por la elevada sensibilidad que presenta el sector inmobiiario ante cambios en la economía o en la confianza de los agentes, pues un escenario económico desfavorable conllevaría a un ajuste a la baja en el valor razonable de los activos del fondo, así como a una disminución de los ingresos por alquileres, afectando la rentabilidad estimada para los partícipes o inversionistas.
Asimismo, Moody´s refiere que, al 30 de setiembre, Faro Capital SAF registró pérdidas debido a menores ingresos por comisiones de administración de fondos de inversión, los mismos que no fueron suficientes para cubrir los gastos operativos.
Tales pérdidas alcanzan los S/ 821 mil al cierre de setiembre, que contrastan con utilidades netas por S/ 8 millones en el mismo periodo del 2018., resultado que va aparejado con un deterioro de los indicadores de rentabilidad de la SAF, medido a través del ROE (rentabilidad patrimonial) o ROA (rentabilidad sobre activos), ambos en negativo, en -15.78% y -13.23%, en cada caso.
Ingresos
En tal sentido, la clasificadora sostiene que “resulta relevante para la SAF lograr una mayor generación de ingresos a través del lanzamiento de nuevos fondos”.
De hecho, precisa que luego de setiembre un nuevo fondo de inversión inmobiliario privado de Faro Capital inició operaciones, mientras que un nuevo fondo mutuo se encuentra en etapa pre operativa (Faro Capital Global Innovation).
Según Moody’s, otros factores que podrían llevar a una elevación de la clasificación del fondo inmobiliario son la ejecución de salidas (desinversión) con rentabilidad dentro o superior a la estimada, y una mejora en las perspectivas económicas que generen una mayor demanda en el sector inmobiliario e incremento en los precios de alquiler y de inmuebles.
Por el contrario, menciona que los factores que podrían llevar a una rebaja en la clasificación del fondo son un eventual deterioro de las perspectivas del sector inmobiliario, disminución importante en el valor razonable de los activos que conforman su portafolio de inversión e incumplimientos de los límites de inversión.