Hace 27 años, el Jockey Plaza abrió sus puertas para transformar el modelo de centro comercial que, hasta ese momento, reinaba en el Perú. Con una propuesta moderna y un sistema de alquileres de stands, el negocio estuvo enfocado en conquistar al público A/B con productos y servicios exclusivos. Sin embargo, con el pasar de los años y la llegada de nuevos competidores, este shopping mall ha sabido “surfear” las aguas más movidas del mercado para mantenerse vigente en el tiempo. ¿Cuál es la estrategia actual de la compañía?
Según José Ruidíaz, profesor de Pacífico Business School, el Jockey Plaza fue el primero en Perú en juntar una oferta comercial innovadora que incluía tiendas por departamento y un supermercado dentro del mismo complejo. Además, desde su creación, se distinguió al implementar un modelo de negocio basado en el alquiler de espacios comerciales, en lugar de la venta.
“Esta condición fue lo que hizo que el Jockey Plaza evitara los problemas que otros centros comerciales, como Camino Real, enfrentaron debido a la venta de espacios. Además, fue pionero en estandarizar la experiencia de compra con amplios pasillos, horarios de atención uniformes para todos los locatarios y un cuidado detallado en el diseño de tiendas y escaparates”, explicó.
LEA TAMBIÉN: MegaPlaza: De la idea de ser el Gamarra de Lima Norte al primer modelo peruano de centro comercial
Adaptación y expansión continua
En respuesta a la creciente competencia y cambios en el comportamiento del consumidor, el Jockey Plaza ha ampliado su mix de tiendas y experiencias. “Ahora puedes encontrar desde marcas exclusivas como Carolina Herrera y Louis Vuitton hasta propuestas accesibles de marcas peruanas y artesanales”, indicó Ruidíaz. Pero no siempre fue así.
En una entrevista con Gestión, Yarina Landa, ex gerente general del Jockey Plaza, indicó que en el sector de moda, lo que se conoce como el “fast fashion” se fue acentuado no solo por la velocidad de la compra, sino por su carácter transversal y democrático. El punto de quiebre fue la llegada de Zara.
Ya por el 2013, Landa aseguraba una evidente evolución del cliente peruano que se reflejaba en la forma de vestir. Así, la moda ha sido un factor de cambio. “Se volvió una necesidad y ahora todos pueden acceder a ella con la llegada de los fast fashion”, señalaba en ese entonces.
Poco tiempo después llegó la marca de El Corte Inglés, Sfera, como respuesta a la apertura del Zara en Perú. De hecho, su tienda en el Jockey Plaza fue la primera en Sudamérica y la segunda en la región después de México. Con ello, el mercado de lujo y moda se segmentó a través de las diferentes necesidades y el Jockey Plaza comenzó a tener espacios para cada una de ellas.
Por otro lado, más allá de las marcas fast fashion y la democratización de su oferta, el centro comercial ha apostado por extender sus ocasiones de consumo, incluyendo gimnasios, espacios de coworking, múltiples opciones gastronómicas y áreas de entretenimiento para todas las edades. La estrategia, asegura Ruidíaz, es convertirse en un ‘One Stop Shop’, donde los visitantes puedan pasar todo el día, desde trabajar hasta relajarse.
El Jockey Plaza tiene un territorio de 185,000 m2, de los cuales solo está ocupado un 40% o 45%. Por eso, Ruidíaz sostiene que aun tienen oportunidades de crecer y seguir adaptándose a las necesidades del mercado.
“Han apostado a un modelo de experiencia integral, al estilo de los centros comerciales en Estados Unidos, donde los visitantes pueden pasar todo el día comprando, comiendo y entreteniéndose”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Las tres marcas de lujo de los dueños de Zara que llegarán este 2024 al Jockey Plaza
La estrategia
Según un estudio realizado por Pacific Credit Rating en el 2023, los principales ingresos de la compañía se generan por el rubro Inmobiliario (86.7% de los ingresos a jun-23), Mall Media (6.5%) y Parking (5.8%). Así, la compañía tiene como estrategia ofrecer a los clientes la mejor experiencia, que se basa en una combinación de propuestas. En ellas, se destaca la oferta más urbana que complementa el actual portafolio con servicios, categorías y actividades que satisfagan la demanda actual del nuevo consumidor.
“Uno de sus pilares fundamentales de la estrategia del Jockey Plaza es maximizar el potencial de la operación actual consolidando las ampliaciones realizadas y manteniendo la innovación en el mix comercial. La final de este pilar consiste en mejorar la experiencia del cliente y maximizar el valor de las áreas arrendables”, apuntó Ruidíaz.
Por otro lado, el Jockey Plaza busca diversificar, aún más, las categorías y servicios que posee. Esto implica ir más allá de las tradicionales propuestas de entretenimiento, bienestar, tecnología, etc.
“Es por eso que vemos que ocasionalmente se hacen ferias o se instalan circos, juegos o propuestas más itinerantes que van a un sector más familiar o masivo”, sostuvo.
Finalmente, Ruidíaz resalta la presencia del centro comercial a través de diferentes canales, como redes sociales, medios de comunicación y BTL, permite mantenerse en el imaginario colectivo.
Temas que te pueden interesar sobre centros comerciales:
Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?
Paseo Central: Mall arequipeño alista remodelación para recibir nuevas marcas
Dolce & Gabbana abrirá su primera tienda en el Perú: ¿Cuándo, dónde y cuál será su oferta?
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.