Para la categoría de smartphones, el teletrabajo y teleeducación traídos por la pandemia significaron un nuevo impulso. Y es que, tras crecer ligeramente el 2020, la venta este año superará el récord del 2016 con 9.5 millones de equipos.
Así lo estimó el gerente general de Dominio Consultores, Fernando Grados, tras mencionar que las importaciones a octubre del 2021 ya superan en 40% el volumen del mismo periodo del año previo, con 7.7 millones de smartphones.
“El 2016 tuvimos 9 millones de equipos vendidos y este año se superará, será récord para la categoría después de la bajada del 2017 y 2018″, comentó a Gestión.
Por tipos de equipos, la gama media concentra el 50% de las ventas, seguida de la gama baja (41%).
En tanto, la gama alta tiene el 9% del mercado, mostrando así preferencias que se mantienen desde hace dos años.
Más marcas, nuevos líderes
A partir del desarrollo tecnológico en Asia y la apertura comercial en Perú, el mercado local alberga cada vez más marcas de smartphones, llegando a 61 en el 2021. Sin embargo, las cuatro primeras concentran el 80% de las importaciones.
“El grueso del mercado son marcas chinas, no creo que haya más espacio. Pueden seguir ingresando más marcas, pero será difícil que logren una importante participación de mercado”, sostuvo Grados.
Y es que, en el 2021, la competencia se puso aún más dura. Tras el repliegue de Huawei, la china Xiaomi (28.4%) se acerca al líder Samsung (32.4%) en el acumulado de importación a octubre, y Motorola escaló al tercer lugar (12.9%).
“Huawei ha bajado dramáticamente con las restricciones al software de Google”, recordó.
De cara al cierre del 2021, estimó que las posiciones en el top tres se mantendrían. La única sorpresa podría llegar con Apple (2.1%) desplazando a Huawei (2.4%) del quinto lugar, indicó.
Proyecciones
Tras crecer alrededor de 40% el 2021, la categoría de smartphones seguiría al alza el 2022, pero con un avance más moderado. “Aun será a doble dígito, pero más cercano al 10%, hay varios factores”, sostuvo Grados.
Si bien reconoció que el incremento de los fletes marítimos no ha elevado tanto los precios ni afectado la demanda de estos equipos, recordó que la escasez de micro procesadores -que está perjudicando a varias industrias- seguiría hasta el 2023. “Habrá menor disponibilidad y encarecerá el producto”, dijo.
En tanto, consideró que el público potencial ya renovó sus equipos el 2021, con lo cual la demanda el próximo año será más estable.
Un mercado de renovación
- Ciclos. Desde hace varios años, la evolución del mercado de smartphones en Perú responde más a la renovación o reposición que a la expansión del público. Tras algunos años de ligero crecimiento, el 2021 fue el momento del recambio para muchos clientes. Sin embargo, no todos lo habrían hecho para optar por un equipo más moderno, comentó el gerente general de Dominio Consultores, Fernando Grados. Según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), unos 3,600 smartphones son robados al día en Perú, en promedio, alcanzando 1.3 millones al año, por un valor de US$ 104 millones. “El 14% de las ventas este año es por reemplazo tras un robo”, lamentó.
Se desacelera demanda por productos de alta gama
Si bien los productos tecnológicos encontraron sus mejores picos de venta durante la pandemia, con el paulatino regreso a la “normalidad” el crecimiento se ralentiza, dice el gerente general de iShop -reseller de Apple-, Javier Díaz.
A ello se suma el ambiente político económico que impacta en la colocación de ítems de alta gama. “El consumidor es más cauteloso en sus decisiones de compra”, dice.
Así, la demanda por productos de alta gama se desacelera. “Si bien es mayor que en 2019, está disminuyendo mes a mes”, anota.
Refiere que el consumidor, por ejemplo, respondió distinto a la llegada del iPhone 13 a Perú. “Antes había preventa y entusiasmo de ser el primero en adquirirlo; ahora hay prudencia en el gasto”, dice.
Stock
La crisis logística mundial y escasez de componentes exigió a iShop iniciar su abastecimiento para la campaña navideña desde junio. “Actualmente hay stock en la mayoría de productos, pero sí tenemos problemas con los smartwatch”, señala Díaz.
Los inconvenientes logísticos hicieron que el reseller de Apple ahora deba traer su carga hasta en tres vuelos (de manera semanal) porque los espacios disponibles son muy reducidos.
Estos factores y el alza del dólar exigieron un nuevo reajuste en los precios, de 10% más. Pese a ello este año estiman crecer 40% respecto al 2019.
“Esperamos continuar con el crecimiento, estimamos un 9% (en soles) para el próximo año. Sin embargo, todo dependerá del tipo de cambio”, recalca.