La fabricante de infraestructuras tecnológicas Ericsson prevé que, a finales del 2025, habrá en el mundo unos 2,600 millones de sunoscriptores a redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G), según ha publicado en la edición de noviembre de su informe mensual Ericsson Mobility Report.
Según las previsiones de la empresa sueca, el 5G cubrirá hasta el 65% de la población mundial dentro de seis años y servirá de vía para el 45% del tráfico mundial de datos móviles.
Si se cumple el pronóstico de Ericsson, la adopción del 5G sería “significativamente más ágil” de lo que supuso la del 4G (también llamada LTE), ha indicado el fabricante tecnológico en un comunicado.
En América del Norte, las suscripciones a 5G supondrán el 74% del total de suscripciones móviles a finales del 2025, ha augurado Ericsson, que prevé para el noreste asiático el 56% y para Europa el 55%.
La compañía también ha vaticinado que el promedio mensual del tráfico de datos mediante teléfonos móviles aumentará desde los 7.2 GB actuales hasta los 24 GB dentro de seis años, especialmente por la adquisición de nuevos hábitos por los usuarios, como la realidad virtual en "streaming".
El 5G se ha lanzado este año en varios países, tras su estreno en abril en Corea del Sur, cuya red de quinta generación ya cuenta con 3 millones de sunoscriptores en noviembre.
El vicepresidente ejecutivo del área de redes de Ericsson, Fredrik Jejdling, ha considerado "alentador" que el 5G tenga ya "el respaldo de casi todos los fabricantes de dispositivos".
En el informe, la tecnológica sueca ha pronosticado que las conexiones de internet de las cosas (IoT) móvil sean 5,000 millones a finales del 2025, frente a los 1,300 millones que hay ahora, a finales del 2019.