Hoy el concepto de familia peruana ha cambiado respecto al que teníamos hace algunos años. Así, la que usualmente se concebía como convencional, es decir, papá, mamá e hijos, representa solo el 21.8% de las familias en general.
Y aparecen otros tipos de familia, como la de mamá sola con hijos (18.8%), familia unipersonal (16.8%), la de pareja, hijos y otros parientes (11.7%); papá, mamá y jóvenes (9.3%). Asimismo, la de corresidentes (6.6%); nido vacío o pareja sin hijos (6.3%); familia reconstituida (5.5%); papá solo con hijos (4.9%); pareja joven sin hijos (3.7%) y pareja del mismo sexo (0.1%).
Estos son los 11 tipos de familia que han identificado Urpi Torrado (UT), CEO de Datum Internacional, y Carla Pennano (CP), vicedecana de la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico, en su nuevo libro ’Familias Peruanas: Más familias de las que imaginas”, presentado en la Feria del Libro (FIL).
¿Cuáles fueron los principales hallazgos tras identificar estas familias?
UT: Cuando llegamos a los hogares, los jefes de familia o ama de casa son conceptos muy tradicionales, que, en algunas familias modernas, han perdido el significado que tenían. Cuando íbamos a familias del mismo sexo y preguntábamos por este tema, en el caso de parejas jóvenes, por ejemplo, nos decían que ambos aportaban por igual y se dividían las tareas. En los nuevos tipos de familia, tienen una forma diferente de ver el mundo.
CP: Las familias unipersonales han crecido sustancialmente en la última década e, incluso, vienen acompañadas de mascotas. La importancia que tiene esto hace que se vuelva atractivo hacer negocios pet friendly. Otro tipo interesante son los corresidentes que, aunque no son sangre, viven juntos y son personas escogidas y donde las decisiones de consumo se toman juntos.
¿Cuáles son las familias más representativas hoy en día?
UT: Hay una distribución bastante dividida. Mamá, papá y niños es el grupo más grande, pero no es la mayoría. El aporte que tratamos de hacer con este libro es que dejemos de mirar a un solo grupo. Lo que tenemos que hacer es, dependiendo de las decisiones, delimitar las características.
CP: La familia convencional puede representar el porcentaje más alto, pero hay que identificar, como marca o producto, quién es nuestro target y a qué familia queremos comunicar y cómo. La única manera de hacerlo es conociéndola. El propósito es tener estos insights y características para entender que todas son importantes en función a mi objetivo.
Estudio
El estudio se llevó a cabo ejecutando etnografía, un registro visual de personas, la combinación de data, fotos e insights de la vida cotidiana de este tipo de familias. La consigna era tener una mirada cuantitativa y cualitativa para entender las dinámicas entre estos grupos, aseguran sus autoras.
La idea es que esta información pueda ser usada como una herramienta útil para el marketing y la publicidad con el fin de generar estrategias más holísticas, integrales e intuitivas.
¿Cuál es la proyección de crecimiento de los corresidentes?
UT: Los tiempos actuales han llevado a este proceso de transformación. En Perú ha habido un crecimiento económico que llevó a un boom de construcción donde hay más disponibilidad de departamentos y familias más chicas. Por su parte, el rol de la mujer en los últimos años ha cambiado, se ha ido empoderando y eso ha llevado a un fortalecimiento respecto a que puede salir adelante y hacerse cargo de la familia. Hay un cambio en la visión respecto al divorcio, a la mujer sola; se están rompiendo estos mitos. Hace algunos años lo normal era constituir una nueva familia y seguir viviendo dentro del hogar. Hoy las nuevas generaciones ven el vivir solos o salir del hogar para formar uno nuevo como alternativa.
CP: Según la tendencia mundial, la familia corresidente y pareja joven sin hijos probablemente tienen una tendencia a crecer. No solamente es por las características del millennial, sino también por el factor económico. Hoy los chicos terminan jóvenes la universidad, y a los 25 o 26 años ya tienen un ingreso atractivo para juntarse con uno o dos amigos e independizarse de sus padres, o juntarse con sus parejas, ya sea casándose temprano o simplemente conviviendo. Es una tendencia de generación que sucede en el mundo y podría traducirse en Perú en los próximos años.
Lo que varía es la forma del consumo
Estos diferentes tipos de familia tienen también diferencias en cuanto a tipo de ingresos y consumo. Según Urpi Torrado, en una familia el ingreso varía por número de miembros; pero el rango promedio no muestra muchas fluctuaciones. El único tipo de familia que sale de la curva es la pareja o familia del mismo sexo, donde el promedio de ingreso es más alto que en otros hogares.
Asimismo, indica, “el hecho que una pareja haya tomado la decisión de formar una familia y tener un hogar y vivienda de manera independiente, normalmente se da en NSE medios y altos. Eso marca una diferenciación importante en el ingreso y en el comportamiento”.
Lo que varía entre familias es la forma de consumo, pero el potencial está en todos los tipos, anota.
Carla Pennano refiere que una familia tradicional consumirá más pañales; la unipersonal en comida para mascota o en educación. Las parejas sin hijos más en salir de viaje o a comer. “Todos tienen capacidad de consumo, por lo que me enfocaría en conocer muy bien cómo consumen estos tipos de familia”, añade.
Según la FIL, el Libro de Urpi Torrado y Carla Pennano está entre los 10 más buscados de la feria.