La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó los resultados del Estudio Employment Trends Perú 2024, con la consigna de analizar las necesidades y retos clave para gerenciar el talento, en contexto un contexto transformación digital impulsada por la inteligencia artificial (IA). La investigación, basada en encuestas a 317 ejecutivos (con personal a cargo) y 680 profesionales, realizó una comparativa profunda entre las percepciones de ambos perfiles. Conozca los principales resultados.
Mariela Sánchez, gerente general adjunta de la Universidad San Ignacio de Loyola, comentó que el estudio reveló que tanto ejecutivos como profesionales consideran que la tecnología es un impulsor clave de la productividad, con un 90 % de los ejecutivos y un 85 % de los profesionales satisfechos con las herramientas digitales de comunicación interna.
Sin embargo, solo el 40 % de ambos grupos está satisfecho con las herramientas de capacitación en Inteligencia Artificial proporcionadas por sus empresas. Además, existe una oportunidad para mejorar las habilidades blandas de los líderes, ya que la capacidad para inspirar, adaptarse y fomentar la innovación son competencias esenciales para los líderes futuros, según los profesionales encuestados.
Con relación a las principales coincidencias que se identifican entre los perfiles estudiados, la directiva señaló que ambos coinciden en la importancia de las habilidades digitales para el futuro, como la inteligencia artificial, ciberseguridad y gestión de proyectos, lo que indica una alineación en las necesidades del mercado laboral tanto para ejecutivos como para profesionales.
En contraparte, Sánchez explicó que hay un contraste importante en la percepción de las barreras para la adopción de herramientas digitales. Mientras que los ejecutivos identifican la resistencia al cambio como el mayor obstáculo (56 %), los profesionales tienden a señalar la falta de capacitación (50 %) como una barrera clave.
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La adaptación hacia nuevas tendencias
A la fecha, la inteligencia artificial se ha consolidado como parte de la vida cotidiana de las personas y también en cualquier modelo de gestión en las corporaciones. Bajo esta premisa, el estudio reveló que la actitud general es positiva hacia esta tecnología, con un 72% de los ejecutivos y un 68% de los profesionales, viendo la IA como una oportunidad para agregar valor a sus organizaciones. Sin embargo, ambos grupos expresan insatisfacción con las herramientas de capacitación que reciben en esta área.
En los últimos años, Sánchez señaló que la adopción de tecnologías como la IA y la ciberseguridad ha ganado importancia, y esto ha influido en el enfoque de las empresas hacia la capacitación continua. “Las empresas están cada vez más enfocadas en fomentar una cultura de innovación y ofrecer formación en habilidades digitales. Por ello, se recomienda que los profesionales de este siglo no deben de dejar de estudiar y aprender nunca”, dijo.
De otro lado, existe una coincidencia marcada en los tres principales “hard skills” o habilidades claves para destacar en el mundo laboral actual. Factores como la transformación digital y la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han impulsado que ambos grupos valoren casi de manera uniforme habilidades técnicas como el conocimiento en tecnología, análisis de datos y manejo de herramientas digitales.
Según la directiva, la coincidencia en los hard skills entre ejecutivos y profesionales es un reflejo directo de la evolución del mercado laboral, que exige habilidades técnicas transversales a todos los niveles organizacionales. “Esta refuerza la idea de que, para mantenerse competitivos, tanto los ejecutivos como los profesionales deben dominar áreas técnicas esenciales”, anotó la especialista.
Asimismo, Sánchez señaló que esta coincidencia también subraya la importancia de integrar enfoques de reskilling (formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa) y upskilling (enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño) que beneficien a toda la organización.
Como antecedentes, la ejecutiva indicó que los ejecutivos solían enfocarse más en habilidades estratégicas y de liderazgo, mientras que los profesionales priorizaban competencias técnicas más específicas para el desarrollo de sus funciones.
“Uno de los principales retos es mejorar la satisfacción con las herramientas de capacitación en IA y habilidades digitales. Las empresas deben proporcionar programas de formación más efectivos, alineados con la rápida evolución tecnológica, para cerrar las brechas en el conocimiento. Además de fortalecer habilidades como creatividad, change management y accountability”, remarcó.
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El rol del líder
Con relación a los hallazgos sobre la capacidad los líderes para tomar decisiones estratégicas que beneficien a la organización, el estudio muestra que un alto porcentaje de ejecutivos (75 %) y profesionales (71 %) considera que sus líderes toman decisiones estratégicas alineadas con los objetivos de la organización. Sin embargo, existe espacio para mejorar la claridad en la comunicación y el acceso de los profesionales a sus líderes para discutir las estrategias.
Por otro lado, la investigación identificó que las características más importantes de los líderes del futuro son: capacidad para inspirar y motivar en el equipo, además de habilidades para adaptarse rápidamente al cambio.
“Esto ha ganado relevancia en los últimos años debido a la mayor incertidumbre y la velocidad con la que cambian las condiciones del mercado. La necesidad de innovación y la motivación del equipo son ahora esenciales para mantener la competitividad”, especificó la representante de la USIL.
Así, Sánchez comentó que el reto principal que enfrentan los líderes, según los resultados del estudio Employment Trends USIL 2024, es fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad en sus organizaciones, mientras mantienen a sus equipos motivados y comprometidos.
“En un entorno tan dinámico, los líderes deben ser capaces de superar barreras como la resistencia al cambio y la falta de información adecuada para implementar nuevas tecnologías de manera efectiva”, añadió.
Sin embargo, la especialista reconoció que este reto también representa una oportunidad. “Los líderes pueden transformar estas barreras en fortalezas al invertir en la capacitación constante de sus equipos, facilitando el acceso a información clave y promoviendo una mentalidad abierta hacia la adopción de nuevas herramientas tecnológicas”, concluyó Sánchez.
Ficha técnica:
- Muestra: 680 profesionales peruanos con más de 6 meses de experiencia laboral y 317 ejecutivos peruanos con personal a cargo y pertenecientes a empresas con más de 50 colaboradores.
- Metodología: Cuantitativa
- Modalidad: Cuestionario Virtual
- Trabajo de campo: 7 semanas
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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