Módulos Temas Día

Empresas holandesas apuntan a proyectos de gestión de agua en Perú

La primera misión empresarial holandesa del sector hídrico en el país será encabezada por el enviado especial de manejo de agua Dennis van Peppen e incluirá dos mesas redondas y dos clases magistrales durante Expo Agua 2018.

Embajador Wiebe de Boer: Holanda, país invitado de Expo Agua 2018

Embajador Wiebe de Boer: Holanda, país invitado de Expo Agua 2018

Nueve empresas holandesas, acompañadas de expertos del sector de agua de ese país, visitarán el Perú la próxima semana para compartir conocimientos y ofrecer sus servicios en gestión de recursos hídricos en el marco del Expo Agua 2018.

“Son en su mayoría empresas grandes o medianas, algunas ya están presentes en el Perú, como Arcadis. También tenemos productores muy especializados de maquinaria para el sector de agua, que van desde limpieza de alcantarilla hasta buzos mecánicos para minas”, explicó el embajador de los Países Bajos en Perú, Wiebe de Boer.

El diplomático comentó que esta primera misión empresarial holandesa del sector hídrico en el país será encabezada por el enviado especial de manejo de agua Dennis van Peppen e incluirá dos mesas redondas y dos clases magistrales sobre cuencas y ciudades resilentes y las exigencias de la OCDE en este campo.

Durante el evento del 17 al 19 de octubre también se presentarán oportunidades de asistencia técnica como el programa Blue Deal 2019-2030 y el proyecto Valoración del Agua. “Blue Deal es un programa a largo plazo que se enfoca en una administración sostenible del agua y viene financiando proyectos que están promoviendo eso. El objetivo es firmar un MOU en Expo Agua”, afirmó de Boer.

Empresas holandesas en Expo Agua:

Sobre el futuro de la cooperación bilateral, el embajador prevé un mayor intercambio de conocimientos y experiencias técnicas en un triángulo que incluya a los gobiernos, empresas e instituciones académicas de ambos países.

En el ámbito de las exportaciones, esta misión comercial servirá para impulsar aún más el significativo flujo comercial que existe entre Perú y Holanda, dijo de Boer. “Ustedes exportan más de US$ 25 millones al año en productos agrícolas a Holanda; eso es un mercado importante, pero podemos hacer mucho más. Para modernizar este proceso de producción agrícola se necesita más tecnología y conocimiento y Holanda puede aportar eso al ser el segundo mayor exportador de productos agrícolas”, resaltó.

“Este año hemos logrado con Senasa establecer una cooperación para que todos los productos agrícolas que se exportan a Holanda puedan ser certificados de manera electrónica; por ende, no se necesita más un montón de papeles, ahorrando así tiempo y dinero en los envíos a Rotterdam”, concluyó.

Embajador Wiebe de Boer sobre el impacto comercial de la misión empresarial en Expo Agua.

Dato

Holanda domina el 40% de todo el mercado del sector agua a nivel mundial. Asimismo, según el Global Innovation Index 2018, ocupa el segundo lugar como país líder en innovación y el octavo lugar en la generación de patentes globales de tecnologías del agua. Holanda es el cuarto país europeo invitado en Expo Agua, luego de Alemania, Francia y España en las ediciones anteriores. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) está a cargo de las conversaciones con los expertos holandeses.

Leer comentarios ( )

Ir a portada