De vuelta al hogar. Los empresarios de Huancayo y otras ciudades del centro, que establecieron sus negocios en Lima Norte hace varias décadas, ahora desean volver a sus regiones. Y en esta oportunidad, la apuesta sería por conglomerados de turismo.
Así lo señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar, tras mencionar que las inversiones apuntan a desarrollar hoteles, restaurantes y agencias de turismo.
“Los empresarios provincianos están en espera, han hecho capital y no han invertido en proyectos, pero si se dan mejores señales lo harán. En mayo o junio ya se habrían despejado algunas dudas del panorama político”, comentó.
En efecto, refirió que estas próximas elecciones para el nuevo Congreso de la República generaron incertidumbre en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, sí miran con expectativa varios negocios en la sierra y selva central.
Aun así, reconoció, eventuales decisiones políticas que afecten el clima de negocios podrían llevar a estos empresarios a seguir refugiándose en Lima, donde encuentran cierta estabilidad para sus inversiones.
Industrialización
Si bien la sierra y la selva central son fuentes de tubérculos, frutas y otros alimentos del consumo local, Calmell del Solar afirmó que los productores además aspiran a industrializar su actividad para llegar al mercado con oferta de valor agregado.
En ese sentido, mencionó que en los últimos años se han instalado plantas de procesamiento de papa, maca, kiwicha y otros productos. Asimismo, se empezó a desarrollar la pitahaya, piña golden y especies maderables.
No obstante, lamentó que varios de estos proyectos “se hayan congelado, por el menor apoyo del Estado y las dificultades de acceso ante la demora en los estudios para la nueva Carretera Central.
Inversión inmobiliaria
En medio de la incertidumbre política, las inversiones inmobiliarias en el centro del país sufrieron una “paralización” entre marzo y octubre del año pasado. Ahora, el sector empieza a recuperarse con proyectos individuales de edificios de vivienda en Huancayo, Huánuco, Pucallpa y Pasco.
“Vemos edificios con 10 a 15 departamentos, son particulares, no conjuntos habitacionales, pero ya se ve un crecimiento”, anotó Calmell del Solar.
Por su parte, las grandes inmobiliarias y constructoras aún no retoman algunas iniciativas por la menor acogida que tuvieron en ciertos proyectos, reconoció.