La pandemia del COVID-19 golpeó duramente el mercado laboral, y en su primer año, más de 2.2 millones de personas salieron de la PEA ocupada. Sin embargo, con la reanudación de actividades y la llegada de las vacunas se está tratando de mitigar el impacto -aunque en muchos casos desde el lado informal. En este contexto, ¿qué sucede hoy en el Perú?
En una encuesta elaborada por Bumeran para la región (Perú, Chile, Ecuador, Argentina), se revela que más allá de si cuentan o no con un empleo actualmente, el 98.64% de peruanos se encuentra buscando un puesto de trabajo, similar a lo que sucede en la región (promedio: 98%).
Sin embargo, el 72% en Perú -siete de cada diez- mencionó que es más difícil conseguir trabajo en este contexto. Eso supera lo alcanzado en la región donde el 63% en Argentina y en Chile, y el 57% en Ecuador contestó en la misma línea.
Hay que recordar que si bien ya se registran crecimientos importantes en el empleo formal, lo cierto es que el mayor dinamismo se tiene en el informal. Por poner un ejemplo, solo en Lima Metropolitana, el número de subempleados creció en 23.3% entre noviembre 2021 y enero 2022, respecto al nivel preCOVID; mientras que los adecuadamente empleados cayeron 18.2%.
Rotación
El reporte señala que el 51% de los peruanos se sienten disconformes en su trabajo; pero a nivel regional, este porcentaje es menor respecto a Argentina (64%), Chile (61.86%) y Ecuador (55.81%).
“Perú es uno de los países en Latinoamérica con los más altos niveles de rotación laboral, aun por encima del promedio regional. Según los datos que hemos recogido, esta disconformidad demuestra que no solo buscan aumentos y ascensos, sino también que quieren seguir capacitándose para ser profesionales más competitivos, y es que el 95% de peruanos piensa invertir su dinero en un curso de capacitación este 2022, siendo el más alto en la región seguido por Ecuador (86%), Argentina (85%) y Chile (76%)”, asegura Wendel Richle, gerente de Cuentas Claves de Bumeran.
Salarios
Hace algunos meses los sueldos pretendidos vienen superando ya los niveles prepandemia, alcanzando los S/ 2,937, según el informe de Índice de Bumeran (Gestión 14.02.2022). Pero la última encuesta regional indica que el Perú (88%) es el país donde hay más disconformidad con el sueldo, seguido por Argentina (77%), Ecuador (67%) y Chile (63%).
En ese mismo sentido, la mayoría pediría un aumento de entre un 10% y un 15% de su sueldo; y 77% estaría buscando un ascenso porque cree que se lo merece, revela la data.
Aun con lo mencionado, el Perú es el país que más aumentos de sueldo (38%) y ascensos (30%) logró en la región.
El rumbo laboral
El 65% de los encuestados en el Perú indicó que están analizando como parte de sus objetivos el cambio en su rumbo laboral, por encima del promedio de la región (59%): en Argentina respondieron en esta línea el 61%, en Chile el 56.52%, y en Ecuador el 52.38%.
Sobre el mismo tema, un 19.7% refirió que sí cambiaría de rumbo laboral porque actualmente no se encuentra cómodo en el trabajo donde se desempeña: en este caso, supera a Argentina (17%) y Chile (14.13%), pero está por debajo del resultado de Ecuador (30.95%). Y un 15.5% de peruanos dijo que no cambiaría de rumbo.