El ritmo de vacunación contra el COVID-19 será crucial para muchos negocios, entre estos Alicorp.
El avance en el proceso de vacunación en Sudamérica conducirá a una mayor movilidad y a una recuperación económica gradual este año, lo que a su vez debería impulsar el consumo y las ventas de Alicorp, señaló la clasificadora de riesgos S&P Global Ratings.
Empero, señala que un lanzamiento lento del antídoto, medidas de bloqueo adicionales y una recuperación económica más débil de lo esperado en los principales mercados latinoamericanos de Alicorp podrían obstaculizar el consumo y afectar sus resultados en el 2021.
Al enumerar los riesgos y fortalezas clave de la productora de alimentos, cita su alto valor de marca con posición de liderazgo en el país y sólidas participaciones de mercado en otros países de América Latina, así como su cartera de productos diversificada en todas las categorías y segmentos de consumidores.
Controles de costos
Por el contrario, indica que su exposición al precio de las materias primas, la volatilidad del tipo de cambio y su participación en economías con alto riesgo operativo podría debilitar los márgenes de ganancia.
Sin embargo, el escenario base de la agencia de rating considera que Alicorp mantendrá un margen Ebitda (ganancias operativas) de entre 11.5% y 12% en los próximos dos años, respaldado por estrictos controles de costos de la compañía, y coberturas y estrategias de precios efectivas.
Además, estima que Alicorp todavía está en posición de capturar eficiencias operativas de su última adquisición, Intradevco.
La perspectiva estable para el rating de la compañía, asignada por S&P, refleja la expectativa de un índice de apalancamiento de dos a tres veces en los próximos 12 a 24 meses, y la proyección de un crecimiento de ingresos cercano al 10% este y el siguiente año.
“Además, esperamos que Alicorp mantenga su política financiera prudente en términos de dividendos e inversiones, y no se espera necesidades de financiación adicionales”, refiere la clasificadora.
Cartera de productos
Pese a que la volatilidad del tipo de cambio podría presionar el resultado operativo de Alicorp, S&P prevé un impacto moderado en la estructura de costos de la compañía debido a los forward (productos derivados para cubrirse de la variación de precios) de divisa contratados.
Los supuestos para mantener el ‘outlook’ estable de Alicorp, contemplan también inversiones de capital (capex) de unos S/500 millones este año, y de S/350 millones en el 2022, principalmente para incrementar la capacidad instalada en sus diferentes plantas productivas e inversiones en sistemas operativos y mantenimiento.
S&P resalta que la diversificación de la cartera de productos de Alicorp en todas las categorías y segmentos de consumidores, con una fuerte innovación y capacidad de desarrollo, le ha permitido resistir los ciclos económicos y al brote de COVID-19 Con alrededor de 90 categorías de productos y 165 marcas bajo gestión a fines del 2020, la compañía ha construido un diversificado portafolio de productos, añade.
Alicorp no buscará una gran adquisición financiada con deuda en los próximos 12 a 24 meses, sino que continuará explorando oportunidades de adquisición selectivas con un enfoque en la región andina y en todos sus negocios, proyecta.