La flexibilización de las restricciones por el COVID-19 no frena el crecimiento del e-commerce en el país, particularmente en Lima.
Un reciente informe, realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso, reveló que durante el 2021 el interés por comprar online (medido en búsquedas relacionadas al tema) aumentó 10.3%. Durante el 2020, cuando se dieron medidas de restricción social para evitar la propagación del coronavirus, el índice llegó a 35.3% más, en relación al 2019.
“En la región, los mercados que buscan más información sobre e-commerce son Santiago de Chile (43%) y Montevideo (54%). En Lima el 23% indaga sobre compras online, lo que quiere decir que aún hay mucho potencial de desarrollo”, sostiene Ruth Castillejo, directora Estratégica Global y fundadora de Impulso Corp.
Esto se traduce, anota, en alrededor de 2.3 millones de búsquedas promedio mensuales en la capital.
El estudio hace foco en las preferencias y revela que en Lima el 68% realiza búsquedas online para comprar en tiendas locales, mientras que el 32% realiza búsquedas en tiendas internacionales.
Esto coincide -dice Castillejo- con las principales preocupaciones del público. Entre ellas destacan estafas por pagos adelantados, desconfianza en la entrega de productos, miedo al mal uso de datos y demora del delivery.
Categorías
Las búsquedas online se concentran principalmente en comida y bebidas (67%), ropa y calzado (55%), incluso antes que tecnología (50%). Le siguen electrodomésticos (48%), productos del hogar (44%), farmacia y cuidado personal (40%).
Con menor porcentaje figuran perfumería y cosmética, artículos deportivos, accesorios personales y juguetes.
El estudio también puso en evidencia que las mujeres lideran las búsquedas (56%). Asimismo, las personas más interesadas en comprar online tienen entre 26 y 40 años (70%).
Dato
Sobre los hábitos de búsqueda, el estudio detalló que el 40% lo hace a través de un dispositivo Android, el 27% mediante Windows. Con proporciones menores le siguen iOS, MacOS y otros.
Asimismo, en Perú las plataformas más utilizadas para e-commerce lo lideran Facebook y los marketplaces.