El impacto de la pandemia en el empleo generó que las familias del país buscaran nuevas vías de ingresos a través de apostar por diferentes tipos de emprendimiento. En esa línea, el 43% de hogares a nivel nacional tiene un miembro que inició un negocio durante la pandemia, según estudio de Kantar.
Y son los hogares de oriente (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali), por encima de las demás regiones, los más emprendedores, y es que el 67% de ellos cuenta con un miembro que inició un negocio en el último año, destacó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
“El mayor emprendimiento en la selva del país podría atribuirse a que cuentan con un mayor porcentaje de hogares de segmentos bajos, que son los que más se han visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos en la actual coyuntura”, indicó.
A la región oriente le siguen en emprendimiento Lima, con el 48% de hogares que iniciaron negocios; el norte, con el 41%; el centro, con el 37%, y el sur, con el 24%.
Y si bien el emprendimiento es transversal a todos los niveles socioeconómicos, destacan el C (49%) y el E (52%). En el caso de los hogares de los estratos altos emprendió el 39%, y en el D lo hizo el 33%.
“El que las familias del país emprendan contribuye a que el consumo siga creciendo”, resaltó.
Tipos de negocios
¿Cuáles fueron los negocios que más emprendieron los hogares peruanos? En el caso de los segmentos altos ( A y B) destacan la apuesta por la venta por delivery, detalló Francisco Luna.
“Y si hay algo que destaca de los emprendedores peruanos es el sentido de oportunidad, ya que la venta de kits de protección (mascarillas, alcohol, etc.) fue el primer tipo de negocio al que se enfocaron los emprendimientos locales (15%)”, anotó.
En segundo lugar le sigue la venta de productos de belleza por catálogo, con 11%, destacando principalmente en esta apuesta los niveles socioeconómicos C y E.
Luego le sigue la venta de productos frescos (frutas, verduras, etc.), en donde el 7% de hogares peruanos depositaron su confianza para generar ingresos, destacando aquí también el segmento E con el 17%, entre otros tipos de negocios.
CIFRAS Y DATOS
- Empleados. En el trimestre móvil mayo-junio-julio 2021 se estima que en Lima Metropolitana hay 4′666,000 personas con empleo (población ocupada), cifra por debajo de lo registrado hace seis años, según el INEI.
- Ficha técnica. El estudio de Kantar se realizo a nivel nacional a población mayor de 18 años. Se hicieron 926 encuestas entre el 2 al 16 de julio de este año.
OTROSÍ DIGO
Impacto. El que la venta de productos de belleza por catálogo sea uno de los principales emprendimientos de los peruanos,
ayuda a que la comercialización de cosméticos se recupere, al haber una mayor demanda,y al comenzar a salir más el consumidor, según Kantar.
“Ahora cuando los hogares comienzan a gastar en cosméticos, disminuyen su gasto en categorías como cuidado del hogar”, señaló Francisco Luna.