Quienes realizan la mayoría de búsquedas (67%) relacionadas a colegios son personas de entre 34 y 50 años de edad. (Foto: Difusión)
Quienes realizan la mayoría de búsquedas (67%) relacionadas a colegios son personas de entre 34 y 50 años de edad. (Foto: Difusión)

Paulatinamente, los estudiantes del país retornan a las clases presenciales. Sin embargo, luego de dos años de pandemia, algunos ya prefieren la educación virtual.

Así, el reporte “Tendencias y perspectivas para el sector de educación este 2022″, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso y Grupo Educativo Pitágoras, reveló que el 66.6% de búsquedas online relacionadas a colegios priorizan las clases online.

“También se identificó que el incremento de indagaciones (en la web) vinculadas a encontrar centros educativos fue de 50.7% entre el 2021 y 2022″, detalla Ruth Castillejo, directora Estratégica Global y fundadora de Impulso Corp.

En promedio, revela el informe, ya se registran 120 mil búsquedas en Internet al mes relacionadas a este tema.

¿Y cuáles son los temas más buscados? Principalmente el costo de las matrículas, el balance entre precio y calidad del colegio, la adaptación de los niños a la presencialidad y los centros educativos con mejor preparación para la universidad.

Academias

La virtualidad aún está en la preferencia de los peruanos y esto se evidencia también en la búsqueda por academias preuniversitarias, explica.

El reporte revela que el 77.9% indaga online sobre academias con clases remotas. No solo por un tema de salud, refiere Castillejo, sino porque permite acceder a centros educativos de alto nivel y que no están cerca a la zona de residencia.

Así, desde el año 2020 a la fecha, el interés de estudiantes que viven en provincia por encontrar academias online con sede en Lima aumentó en 41.5%

Entre los temas relacionados que lideran en interés figuran consultas sobre las de mejor nivel, aquellas que preparan para exámenes de admisión, las que tienen mejor nivel en matemática y física, infraestructura online y precios.

Erich Pardo, subgerente de Desarrollo de Negocios del Grupo Educativo Pitágoras, comentó que los principales desafíos de colegios y academias son desarrollar nuevas modalidades de aprendizaje, capacitar a docentes y crear más herramientas digitales que ayuden al aprendizaje.

Cifras y datos

Interés. Quienes realizan la mayoría de búsquedas (67%) relacionadas a colegios son personas de entre 34 y 50 años de edad.

Demanda. Los distritos que más buscan información sobre colegios en Lima son San Borja, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Surco, Surquillo y Chorrillos.

Preparación. Las búsquedas online por academias preuniversitarias aumentaron en 21.7% durante los años 2020 y 2021.