Pese a la flexibilización de algunas restricciones, los peruanos no dejan de lado Internet para realizar compras o informarse antes de tomar su decisión de consumo.
Así, un reciente reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso, dio a conocer qué búsquedas online relacionadas a esta Navidad se hicieron entre octubre y diciembre.
Se detalló que el 66% (a nivel nacional) usa Facebook para indagar o adquirir un producto con motivo de Nochebuena y un 41% refiere que lo hace a través de Instagram.
En tanto, el 38% ingresa a YouTube para dicho fin, el 29% a Twitter y un 16% a TikTok. “Si bien Facebook lidera, la persona pudo haber buscado en más de una red social sobre el producto”, recalca Ruth Castillejo, directora Estratégica y Global de Impulso Corp.
A nivel general, tomando en cuenta también las indagaciones en web, se supo que en el último trimestre el promedio mensual de personas que buscaron información sobre sus compras navideñas alcanzó los seis millones.
Y el 46% tiene la intención de hacer el pago online. Mientras que la proporción restante busca terminar con la compra en físico.
“Ya es un hábito investigar sobre los productos en Internet. Luego, probablemente, la persona se traslade al punto de venta presencial”, comenta Castillejo.
Categorías
El estudio hace foco y da a conocer las categorías que fueron más buscadas en Internet con motivo de Navidad solo en Lima.
El 68% indaga o tiene intención de comprar ropa y calzado. Asimismo, el 60% comida, el 55% bebidas alcohólicas y un 41% juguetes.
¿Y el interés por las ofertas? El 70% en Lima buscó mejores precios en ropa y calzado, seguidos de celulares y accesorios (61%) (ver infografía).
Sin embargo, las menores búsquedas de ofertas se observan en categorías como electrodomésticos (21%), accesorios (23%), perfumería y cremas (26%) y muebles para el hogar (28%).
“Este año vemos que se buscan más ferias y mercados navideños para encontrar los mejores precios o regalos especiales. Esto muestra mayor confianza de salir en relación al 2020″, refiere Castillejo.
EN CORTO
Intereses. El estudio reveló qué palabras clave relacionadas a la Navidad tuvieron mayor relevancia durante los últimos tres meses (a nivel nacional). Algunos temas que destacan son tips para hacer regalos, productos de bajo costo para obsequiar, cómo envolver regalos, entre otros. En tanto, relacionado a comida (solo en Lima) se buscó más sobre cómo hornear lechón o pavo, ofertas de panetón, tortas navideñas, recetas de arroces y ensaladas, entre otros.