El entretenimiento a través de plataformas digitales, así como su uso para satisfacer necesidades se incrementaron durante la pandemia.
Un reciente estudio sobre suscripciones online de pago, realizado por CCR Cuore, revela que el 54% de limeños ya cuenta con al menos una, siendo las personas de entre 26 y 45 años quienes concentran la mayor demanda.
¿En qué categorías se invierte más? “(En Lima) lideran las plataformas de streaming. Casi el 90% de personas que pagan suscripciones digitales, elige por lo menos una de este tipo. Le siguen las de música y delivery”, indica Ramiro Ureta, director Comercial de CCR Cuore.
En cuanto a las suscripciones de pago por streaming no se observan mayores diferencias por edad, solo una ligera ventaja en aquellos que tienen entre 26 y 45 años (ver gráfico).
El panorama es distinto para la categoría de música, en la que destacan las suscripciones entre los jóvenes de 18 a 25 años.
En el caso de la versión premium de las aplicaciones de delivery, explica que ocupa el tercer lugar en las preferencias “porque para que resulte rentable hay que hacer un mínimo de pedidos al mes y eso puede poner freno al consumidor”.
En tanto, el reporte revela que, del 46% que no paga una suscripción, alrededor del 60% dice no tener intención de hacerlo próximamente.
Métodos de pago
El informe de CCR Cuore también puso en evidencia que el 53% en Lima paga directamente al proveedor la suscripción. El 47% restante comparte el pago entre varias personas, modalidad que es más adoptada por los jóvenes.
Así, en el rango de 18 a 25 años, el 58% divide el costo de la suscripción entre amigos y familiares. En las edades de 26 a 45, la cifra cae a 16% y entre los de 46 a 65 años la proporción es de 39%, según el estudio.
Como se sabe, Netflix reportó que en el primer trimestre del año tuvo una pérdida masiva de suscriptores en el mundo, por varios factores, y resaltó que ofrecer compartir la cuenta entre varios hogares está “mermando su crecimiento”.
En el caso de Perú, la empresa ya anunció que cobrará S/ 7.9 adicionales por cada usuario que no viva en la misma casa del titular de la cuenta.
“Las formas en que se costea la suscripción es lo que ahora tiene preocupado a Netflix”, comenta Ureta.
En tanto, las nuevas condiciones de uso, así como la aparición de nuevos competidores podrían impactar en el número de suscriptores.
CIFRAS Y DATOS
Muestra. El estudio de CCR Cuore concluyó en marzo del 2022. Se entrevistó a 436 personas entre 18 y 65 años de todos los NSE de Lima.
Género. Hombres y mujeres demandan en la misma proporción las plataformas de pago.
Preferencias. El streaming con más suscripciones de pago en Lima es Netflix. En música lideran Spotify y YouTube. Y en delivery Rappi Prime y PedidosYa, revela el estudio.