En una respuesta a la situación económica dejada por la pandemia, el 43% de los peruanos tiene pensado iniciar algún emprendimiento o negocio, según el estudio El Consumidor Peruano 2021, de Ipsos Perú.
Según explicó el director sénior de Tendencias en dicha empresa, Javier Álvarez, tal determinación respondería al espíritu emprendedor propio de los peruanos, y a la vez a su capacidad de reacción ante la necesidad de generar ingresos al ver su sueldo o trabajo afectado.
No obstante, reconoció que la mayoría encuentra en el financiamiento la principal barrera para cumplir dicho objetivo.
Asimismo, comentó que la asesoría sería un condicionante para concretar ideas de negocio. “Tal vez no lo dicen, pero hay esta necesidad de saber cómo empezar, hay una oportunidad ahí en el ámbito de educación y asesoramiento”, señaló el experto a Gestión.
Destacó que, en Perú, el 55% reconoce tener un espíritu emprendedor, mientras que el promedio global es 32%. Al respecto, estimó que tal diferente obedece en parte a la particularidad de mercados como el nuestro.
“Perú es un país más informal, hay más gente independiente. Emprender es como salir a flote en medio de las necesidades”, sostuvo.
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Consumidor multicanal
En cuanto al comportamiento del consumo, si bien los supermercados han ganado penetración en el país, los peruanos se afianzan como consumidores multicanal, según el estudio de Ipsos Perú.
“El consumidor va a las bodegas y los fines de semana al supermercado. Para otras cosas, termina yendo a la tienda mayorista, pero no es excluyente. Los canales tradicionales siguen con muy buena afluencia, hay un concepto de precio, variedad, cercanía”, comentó Álvarez.
En tanto, 85% de los peruanos desea volver a comprar en centros comerciales el 2021, y 95% de ellos quiere que esa experiencia sea presencial. Si bien las ventas online han crecido, los consumidores no piensan abandonar el contacto humano en sus actividades, dijo.
Si bien el precio sigue siendo un factor clave, la situación sanitaria podría haber despertado un nuevo elemento en la decisión de consumo.
“Nada le gana al precio o ahorro, pero parece ser que estaríamos ante un nuevo factor que podría marcar la diferencia, que es la experiencia presencial. Por ahora puede ser algo que se podría explotar bien”, anotó.
Resurge idea de compra de terreno
Luego de un año de postergación de planes y gastos, el 15% de los peruanos en las zonas urbanas planea comprar un lote o terreno para cumplir el deseo de la casa propia. En tanto, solo el 3% piensa alquilar una propiedad, reflejando que el mercado de arriendo en el Perú aún es pequeño frente a otros países.
“Perú es un país de propietarios, menos de 20% de las personas alquila. Es un negocio frío aún, pero en el exterior es más común”, sostuvo Javier Álvarez.
En cuanto a otros proyectos, el 10% desea comprar un vehículo, sea este motorizado o no.
Y dentro de casa, el 17% proyecta realizar ampliaciones o renovaciones, mientras que el 46% ve la necesidad de equipar mejor su hogar. Sin embargo, el ejecutivo dijo que tales planes podrían postergarse o acelerarse en función de los resultados electorales.