La penetración de Internet crece a ritmos acelerados en el Perú; no obstante, muchos internautas consideran que esta herramienta puede ser un arma de doble filo.
Microsoft realizó un estudio para analizar las actividades negativas que se dan en línea, y las consecuencias que sufren los usuarios a causa de estas. Las redes sociales son el espacio en Internet más común para riesgos.
El estudio identificó 21 principales riesgos, siendo cinco los que más afectan a los peruanos.
Así, según cifras de Microsoft, el 42% de peruanos ha sido víctima de un fraude, engaño o estafa por Internet. El 53% ha estado expuesto a un contacto no deseado y el 43% ha sido víctima de sexting (fotos de contenido sexual) no deseado (ver gráficos).
“El 30% de peruanos ha sufrido estos riesgos en la última semana o mes, y el 76% admite que ha sido víctima de uno de estos más de una vez”, señala Carmen Zegarra, abogada de la unidad contra crímenes digitales de Microsoft.
Los principales motivos que impulsaron las conductas negativas en Internet fueron: apariencia física, orientación sexual, identidad de género, política y raza. Carmen Zegarra comenta que el tema de política ha saltado por primera vez a los resultados del estudio.
Respecto a las consecuencias, los encuestados señalaron que los riesgos que más sufrimiento les causaron fueron: daño a la reputación personal y profesional, acoso en línea, misoginia y discriminación.
Incivilidad digital
El estudio de Microsoft también evaluó el índice de civilidad digital, que busca conocer los riesgos y conductas negativas que existen en la comunidad digital de cada país. Así, el índice creció 4 puntos porcentuales a nivel global, alcanzando el 70%. En Perú llegó a 81%, dos puntos porcentuales más que en 2018, lo que nos ubica como uno de los países con menor percepción de civismo en Internet, siendo solo superados por Sudáfrica.
El Dato
Generaciones. El 80% de adolescentes ha experimentado un riesgo en internet, cifra que creció 14 puntos porcentuales. La generación más vulnerable son los baby boomers.