Las startups dedicadas a la educación, conocidas como edtechs, cada vez cobran mayor relevancia en el Perú.
“En el ecosistema de emprendimientos digitales local se habla mucho del comercio electrónico, pero también hay otras verticales importantes”, comenta Rotkyvairam Gonzales, CEO de Videame, una plataforma de aprendizaje interactivo basada en Inteligencia Artificial conversacional, donde una persona puede interactuar con un robot para estudiar a través de clases en video y autoevaluarse con un chatbot.
Gonzales, quien también es director de la Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi), comenta que hasta el momento 40 emprendimientos pertenecientes a la vertical de educación ya se han registrado en el gremio. Pero el número total en el Perú es mayor.
"Estimo que en la actualidad hay más de 80 emprendimientos digitales educativos que ya brindan sus servicios en el país", indica.
"Lamentablemente, tanto en Perú como en Latinoamérica, no hay mucho avance en temas de educación. Se habla mucho, por ejemplo, de las Fintech. Sin embargo, hay muchas personas que trabajan emprendimientos educativos", afirma Gonzales.
Entre las categorías que se vienen desarrollando se encuentra la digitalización de la educación básica regular y también la universitaria. Un espacio aún por explorar, indica Gonzales, se encuentra en el sector empresarial, donde se requieren sistemas de capacitación continua. “Todo esto conlleva al desarrollo de emprendimientos nuevos en educación”, asevera.
LMS
Los Learning Management Systems (sistemas de gestión de aprendizaje o LMS) son plataformas que permiten administrar las actividades educativas de manera no presencial.
“En Perú se han desarrollado varios LMS. Son tecnología local muy eficiente y, sin embargo, muchas instituciones educativas adquieren productos como Blackboard o Canvas, que no son peruanos”, asevera Gonzales. En su opinión, hay mucho potencial en dicho segmento.
El CEO de Videame agrega que, dada la coyuntura ocasionada por la pandemia, que ha creado la condiciones para la educación a distancia, existe la oportunidad para que “tengamos mayor premura de participar de estas iniciativas”.
Cambio cultural
En opinión de Diego Olcese, CEO de la startup de educación online Crehana, las cuarentenas en la región y la necesidad de mantener el distanciamiento social a raíz de la pandemia han creado las condiciones para un mayor uso de tecnología para la educación.
“Culturalmente hablando, en Latinoamérica, por más que se abra el movimiento, las personas van a preferir este tipo de servicios por el cambio de mindset que ha habido. Y eso era lo que se necesitaba, que las personas crean en la educación digital”, indica.
Olcese se refiere puntualmente a la clase media. “Estamos observando una transición fuerte, similar a lo que va a pasar con el comercio electrónico”, señala. Solo en abril, el mes de confinamiento más fuerte, Crehana registró 10 millones de clases consumidas. Además, proyecta un incremento de ingresos de 300% para el 2020 en comparación al año pasado.